Advertising

ZKW, diseño y desarrollo automotriz desde Guanajuato para el mundo

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Ha logrado evolucionar de una compañía que produce, a una que diseña y desarrolla desde su planta ubicada en Guanajuato

 

ZKW es una empresa automotriz austriaca de capital coreano, parte de Grupo LG, la cual se encuentra instalada en Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior, en el municipio de Silao; desde aquí, no solo producen faros para el sector automotriz, también cuentan con un Centro de Investigación y Desarrollo (CID) desde donde han liderado un sinfín de proyectos dentro de la compañía y a nivel global.

Como parte de la estrategia para lograr que cada vez más proyectos se generen, diseñen, desarrollen y produzcan desde México, ZKW México ha trabajado arduamente en conjunto con su equipo de ingenieros que conforman el CID para atraer proyectos de talla internacional, tal es el caso de Volvo con quien mantienen una colaboración para el diseño de los faros delanteros del modelo Volvo Truck, producto que será destinado para el mercado norteamericano.

Rodrigo Ávila, gerente de gestión de proyectos en ZKW Silao, explicó que para adquirir un proyecto como el de Volvo Truck, se comenzó mediante una fase de acercamiento, en donde Volvo propuso bosquejos de diseños y se comenzaron a analizar de qué forma se completarían los componentes para que la pieza solicitada fuera funcional.

“Con base en el billete de materiales propuestos se realiza una cotización y se entrega al cliente; posteriormente, se realizan las modificaciones pertinentes en el diseño, mediante una fase de evolución interactivo del producto para corregir todas las observaciones realizadas por el cliente, a continuación se pasa a la fase de manejo de producto y aquí se divide en diversos entregables a lo largo de la vida del faro, en donde se va evolucionando desde el concepto hasta la fase de diseño, para pasar a la fase de materialización e industrialización del producto”, explicó.

ZKW recibió la validación para el arranque del proyecto de faros delanteros para la Volvo Truck y están por comenzar con el proceso de industrialización. 

Planean comenzar con las primeras pruebas a principios del 2022 y al finalizar ese mismo año, comenzarán con la producción en serie.

 

LA APUESTA POR LA INGENIERÍA LOCAL

Actualmente, ZKW está invirtiendo en el desarrollo de su personal, pues es consciente de la zona privilegiada en la que se ubican desde una perspectiva logística, por lo que, existen beneficios para el manejo de materiales; sin embargo, la mayoría de las plantas están operando bajo un esquema estratégico sin tomar en cuenta el potencial existente en el desarrollo de capital humano especializado.

Al respecto, Rodrígo Ávila reconoció que la clave de la materialización o industrialización de un producto tiene como base el desarrollo de la ingeniería y se dijo orgulloso que esta empresa cuente con una buena plantilla laboral enfocada a ello que responsa a las exigencias de la industria no solo de la región, sino del mundo.

“La ingeniería en ZKW es muy robusta y ahí entra la parte de los ingenieros mexicanos automotrices, pues como país en desarrollo también ponemos nuestro intelecto y conocimiento en cada uno de los requerimientos del cliente. Cualquier país y cualquier empresa puede fabricar un producto, pero desarrollo no es tarea sencilla”, comentó.

ZKW ha logrado evolucionar de una compañía que produce, a una que diseña y desarrolla desde su planta ubicada en Guanajuato. Es de las pocas empresas que cambian el esquema industrial tradicional de la región para el cliente y  eso agrega valor, ya que reduce costos y agiliza la respuesta para el cliente. 

“Como empresa, poder desarrollar un producto desde un bosquejo en lápiz y llevarlo a la calle es motivante, porque puedes inspirar a las siguientes generaciones. Mediante los Centros de Investigación y Desarrollo tienes la oportunidad de aplicar tu intelecto y el know how adquirido, pues contamos con las habilidades y las herramientas para hacerlo a nivel estado y a nivel país, como una generación que apuesta por la mentefactura”, refirió.

 

EL DISEÑO AUTOMOTRIZ, EN AUGE

“Soy una persona muy apasionada por el diseño y todo lo relacionado con la industria automotriz, entonces el que empresas como ZKW me den la oportunidad de desarrollarme profesionalmente y formar parte de proyectos que tienen impacto a nivel global es algo que me llena, especialmente ahora que el diseño está teniendo un auge en México”, así lo dio a conocer Juan Carlos García, gerente del departamento de diseño en ZKW México.

Dijo que desarrollar la nueva nueva generación de faros para Volvo Truck significa un reto importante para la compañía al tener la oportunidad de fabricar un proyecto 100% hecho en México.

Explicó que es indispensable contar con perfiles especialistas en diseño automotriz y posteriormente adquirir el conocimiento necesario en las empresas automotrices locales.

En ZKW se especializan en el diseño y desarrollo de alta tecnología para faros automotrices, por lo que se puede adquirir experiencia en aspectos como: guías específicas para el diseño considerando aspectos clave como, ensamble, ergonomía y manufactura, pues todo lo anterior influye en la selección final de los elementos adecuados para cada proyecto.

“Para quienes laboramos en el área de diseño de ZKW es un orgullo muy grande participar en proyectos como el de Volvo Truck. Muchos de nuestros diseños no los vemos físicamente hasta después de tres o cuatro años en las calles, pero es una satisfacción muy grande ver tu diseño en las presentaciones globales, en los auto shows o en las agencias de autos. Para cada guanajuatense es también un orgullo decir: yo realicé este diseño. Generalmente asociamos la calidad con productos que vienen del extranjero, pero ¿por qué no destacar que la calidad también está hecha en México?”, comentó.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dentro de las especificaciones técnicas de un proyecto como el de Volvo Truck,  su complejidad está basada en la cantidad y complejidad de componentes del faro, la función y el mercado final al que va dirigido.

Juan Carlos García manifestó que este proyecto estará enfocado al mercado norteamericano y estará compuesto totalmente por luces led y de más características específicas que están aún en desarrollo.

“Un proyecto de esta naturaleza puede implicar cambios repentinos en aspectos tecnológicos y estéticos, como pueden ser para el ensamble, el tamaño, los herramentales, pero en el diseño nos hemos enfrentado a requerimientos y solicitudes del cliente que han sido un reto para nosotros”, refirió.

Específicamente este faro estará conformado con una lámpara led de gran magnitud, sin bulbo, tecnología que ha sido desarrollada en ZKW en Guanajuato, desde el diseño con simulaciones para la amplitud de iluminación y temperatura adecuada, además de cumplir con los requerimientos legales norteamericanos.

“La organización con el equipo de trabajo comienza desde etapas tempranas, desde que el cliente solicita una cotización basada en cantidad de componentes, superficies y estimaciones para el diseño, recordando que en el inicio de cada proyecto no hay un diseño definido, se empieza con calculaciones o bosquejos basados en los requerimientos del cliente y experiencia de nuestros productos, y se va refinando con los resultados de las evaluaciones con nuestros expertos y simulaciones tecnológicas que el producto requiera. Es un trabajo que requiere tiempo, habilidades y soluciones adecuadas para cumplir con la calidad que el cliente requiere. De nada nos sirve un diseño que estéticamente sea muy bonito y cumpla los requerimientos, pero que no sea funcional”, comentó.

En marzo de 2022 termina la parte del desarrollo de tecnología y posterior a ello se dará comienzo con la producción y pruebas.

Por su parte, Gabriel Pozos, gerente de Ingeniería de Producto en ZKW México, reconoció que es una de las pocas empresas en México que desarrolla su propio producto, lo valida, lo verifica y lo lanza al mercado.

Explicó que contar con un Centro de Investigación y Desarrollo local en la misma planta de producción, asegura el éxito de cualquier proyecto.

“El CID de ZKW se ha consolidado gracias al trabajo de varios años, tras la adopción de tecnología desde la planta matriz y la adecuación a la experiencia que ellos tienen para aplicarla en proyectos de este tipo a nivel local”, refirió.

 

LA ETAPA FINAL

Gabriel Pozos explicó que, después del diseño, durante el desarrollo de los faros delanteros para la Volvo Truck, el proyecto se realiza en conjunto con el cliente, pues existe comunicación constante durante todas las etapas, buscando mantenerse al margen de las limitantes y requerimientos que pudieran surgir en la puesta en marcha.

“El desarrollo de un faro delantero no es unilateral, conlleva un diseño mecánico, arquitectura electrónica, desarrollo de hardware,  desarrollo de luz en todas sus funciones ópticas; y por lo tanto, tenemos ingenieros de diseño, ingenieros de desarrollo de luz, ingenieros de hardware, de unidad de control, entre otros”, detalló.

Refirió que la diferencia entre un diseño y un desarrollo es que en el primero se puede plasmar algo tecnológicamente viable, mientras que en lo segundo se puede implementar y validar lo plasmado anteriormente.

Una vez que culmina el diseño de un proyecto, se comienza con el desarrollo de las piezas y los prototipos, para posteriormente validar los conceptos y que el producto sea capaz de cumplir con todos los requerimientos legales del cliente.

El proyecto de Volvo fue uno de los que ZKW ganó como desarrollo de ingeniería local, lo cual fue punta de lanza, ya que después de este proyecto, el CID de ZKW creció exponencialmente, pues han tenido diversos acercamientos con distintos OEM desde entonces a la fecha.

“Es uno de los primeros proyectos en los que demostramos que estamos listos como país y como empresa para hacer nuestro propio desarrollo. Muchas veces cargamos con el paradigma de no poder desarrollar un producto al ser un país 100% manufacturero, pero creo que rompimos todos esos paradigmas”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones