Advertising

ZF desarrolla componentes para la movilidad del futuro

Israel Molina.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El grupo ZF es una empresa tecnológica establecida en Alemania en 1915 por el conde Zeppelin, quien inventó los dirigibles y estaba buscando una manera de optimizar su consumo de combustible a través de transmisiones más eficientes. 

Zeppelin compró patentes y maquinaria, y estableció la primera fábrica del grupo para la producción de transmisiones para dirigibles y, al poco tiempo, también para toda clase de vehículos. ZF significa “Zahnrad Fabrik” o “Fábrica de Engranes” y su core business durante mucho tiempo fueron precisamente esas transmisiones. 

Hoy en día, con más de 100 años de diversificación y adquisiciones, ZF tiene la capacidad de ofrecer un amplio espectro de productos para chasís, tren motriz, seguridad activa y pasiva, y más recientemente sensores, actuadores mecatrónicos, computadoras centrales, motores eléctricos e incluso software para garantizar la movilidad de siguiente generación. Su visión es un mundo con cero accidentes y cero emisiones.

En su planta de componentes ubicada en Toluca, Estado de México, que emplea a 270 personas, fabrican todo tipo de brazos de control y rótulas de dirección y suspensión. También tienen una segunda planta donde ensamblan módulos de suspensión secuenciados para un OEM local. 

Alfonso Villa, director de ZF Planta Toluca, comentó que a nivel global cuentan con tecnologías únicas dentro del Grupo ZF, impulsadas por sus clientes regionales.

“Gracias a ello, se nos ha brindado la oportunidad de exportar nuestros productos a Europa. En general, la estrategia del Grupo ZF es que, en cada región del mercado automotriz, nuestras plantas tengan la posibilidad de ofrecer todo el espectro de productos y tecnologías a nuestros clientes. La planta de componentes de chasís de Toluca es la única que fabrica rótulas en Norteamérica”.

Toda la producción en Toluca está enfocada al sector automotriz y la mayor parte de sus ventas se hacen en Norteamérica. Sólo una pequeña fracción del volumen se exporta a Europa y Sudamérica. A nivel global, ZF también está activo en otros sectores como los de generación de energía eólica, marítimo, industria pesada y ferroviario.

Como planta, tienen las certificaciones IATF 16949, ISO 14001, ISO 45001, GM BIQS, Ford Q1, INMETRO y Empresa Limpia.

“Nuestros productos corren un proceso de validación, primero del diseño y posteriormente del producto, de acuerdo con especificaciones internas y de nuestros clientes. Todos ellos están diseñados para brindar la mayor seguridad, calidad y desempeño en cada tipo de aplicación”, indicó Villa. 

 

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

El Grupo ZF está comprometido con un futuro libre de emisiones de gases de efecto invernadero y apoyan el Acuerdo de París. Su objetivo es la descarbonización total de sus productos y operaciones al 2040. Para ello desarrollaron productos que facilitan la transición a la movilidad eléctrica de cero emisiones y están trabajando en diseñar procesos más eficientes que consuman menos energía. También compran energía renovable para sus operaciones, donde es posible generar su propia energía, y tienen el objetivo de eliminar por completo la generación de residuos que terminan en rellenos sanitarios.

 

INVERSIONES Y PLANES A FUTURO

Sobre sus planes de inversión, el director de la planta ZF Toluca, detalló que cada año invierten en equipos nuevos y mejoras a su planta para mantenerse competitivos. 

Reveló que el 2022 y 2023 serán los años de mayor inversión en la historia de la planta Toluca. 

“Nuestros planes en el corto plazo, necesitamos sortear los efectos de la crisis sanitaria y de las cadenas de suministro de la mejor manera posible. Todos los días tenemos un reto nuevo, pero hasta ahora hemos logrado salir adelante. A mediano plazo tenemos una cantidad de nuevos lanzamientos y, sin duda, la prioridad es que sean exitosos. A largo plazo, el objetivo es la sustentabilidad, tanto de la empresa como de los empleos que generamos para el bienestar y crecimiento de la comunidad”.

 

ZF Y EL COVID-19

Al tener presencia global, pudieron contar con las mejores prácticas que se fueron desarrollando en sus plantas de China y Europa, donde el virus se expandió primero, y de la mano de las medidas definidas por el IMSS, pudieron reabrir el año pasado, siempre con la vista puesta en garantizar la salud de todos sus colaboradores, proveedores y clientes, con la estricta aplicación de sólidos protocolos de higiene. Pueden decir con orgullo que la pandemia no les ha causado ninguna pérdida humana.

 

CONFIANZA EN MÉXICO

ZF tiene presencia desde 1965 en México y se extiende a lo largo del país en los principales centros manufactureros. Actualmente, cuentan con 16 locaciones que emplean más de 25,000 colaboradores y están en constante expansión. 

El ejemplo más reciente de ello es la construcción de una nueva planta productiva y centro tecnológico en Monterrey, donde se producirán componentes electrónicos de vanguardia, como la última generación de cámaras de ZF, e ingenieros mexicanos trabajarán en la investigación y desarrollo de tecnologías y productos para la movilidad del mañana.

 

CLÚSTER AUTOMOTRIZ DEL ESTADO DE MÉXICO

“Llevamos varios años de pertenecer y participar activamente en el Clúster Automotriz del Estado de México y ha sido una experiencia positiva. Tenemos acceso a cursos y capacitaciones para nuestro personal, intercambiamos información con nuestros pares dentro de la entidad y modelamos estrategias para que la industria automotriz en la entidad se mantenga competitiva y crezca”, destacó Villa.

Por último, Alfonso Villa expresó que “como industria y como país debemos seguir fomentando el talento y calidad, no sólo de nuestra mano de obra mexicana sino de nuestra capacidad intelectual para desarrollar productos y tecnologías. México tiene un gran potencial para la generación de empleos en las futuras soluciones de movilidad. El país cuenta con ingenieros de primer nivel, en cantidades adecuadas y a un costo muy competitivo”.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones