Zenitrom, una empresa franco mexicana, dedicada a la fabricación de herramientas automotrices para realizar el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de los autos en agencias o talleres mecánicos, avanza hacia la automatización para incrementar su productividad y la calidad en la fabricación de sus productos.
Para ello, informó Bruno Bardon, director general de Zenitrom, se planea la modernización de los equipos que a su vez abrirá la posibilidad de nuevos nichos de negocio para la empresa.
Zenitrom se desempeña en el giro de la metalmecánica (corte, troquelado, torneado, fresado, taladrado, rectificado…), donde tiene una amplia experiencia, así como contacto con muchos proveedores.
“Al tener ese tipo de máquinas (CNC) las utilizaremos para la fabricación de nuestros productos, pero también las podremos utilizar para todo tipo de industria que busca subcontratar ciertas partes por falta de capacidad, de personal o simplemente de tecnología”, comentó.
En este sentido, B. Bardon destacó la importancia de elevar la competitividad y contar con talento calificado para ir a la par de esta modernización que impulsa. Si bien el objetivo de muchas empresas es incorporarse a la industria automotriz, Zenitrom se encuentra en búsqueda de participar en nichos de mercados que requieran servicios de metalmecánica de alto volumen a precio competitivo.
Por ejemplo, en un periodo marcado por altibajos durante la pandemia se abrió la oportunidad en el sector médico para producir y surtir nariceras (nosebridge) para cubrebocas.
“Desarrollamos un troquel y pasamos de fabricar herramientas a producir 200,000 nariceras a la semana. Esto nos ha abierto los ojos respecto a que los negocios que no se replantean estrategias, productos o procesos, tarde o temprano llegan a morir. Nos mantuvimos vivos aun cuando hicimos cosas que no tenían que ver para nuestro mercado”, destacó.
La firma tiene presencia en México desde 1989 gracias a la calidad de su fabricación y de sus materiales, pues es de los pocos fabricantes que existen en México en este nicho, debido a que va en aumento la importación para la distribución y comercialización de herramientas especiales automotrices chinas en el país.
“No nos interesa vender más barato, pero nos interesa vender herramientas que perduran en el tiempo. La calidad tiene un precio”, expresó.
Una de las fortalezas que nos acompaña desde hace más de tres décadas, aseveró, es que los clientes tienen la seguridad de que las piezas de los productos que adquirieron estarán disponibles cuando estos sufran averías, es decir, Zenitrom es un fabricante que asegurara siempre tener piezas disponibles en stock para reemplazarlas en caso de, perdida o desgaste por el tiempo.
Desde el 2015, Zenitrom trasladó su sede de la Ciudad de México a Querétaro y cuenta con 10 personas para su operación.
Zenitrom
administracion@zenitrom.com.mx