Advertising

Zacatecas apuesta por ser el hub logístico del sector automotriz

Advertising

Font size:
Imprimir

El estado de Zacatecas se prepara para convertirse en el hub logístico de la industria automotriz de México; además, está en proceso de integrarse a la Alianza Centro-Bajío-Occidente, reveló Luis Javier Sánchez García, subsecretario de inversión, industria, comercio y servicios de Zacatecas.

 

Su ubicación geográfica en el centro de México y su colindancia con los estados del Bajío (San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes) y del norte del país (Coahuila y Nuevo León), que son entidades con una importante dinámica industrial, posicionan a Zacatecas como un centro logístico y de manufactura de autopartes.

 

“En un radio de menos de 350 kilómetros estamos conectados con las principales armadoras del país. Adicional, nuestro principal parque industrial lo tenemos cerca del Aeropuerto Internacional y contamos con un recinto fiscalizado estratégico, si sumamos estos factores, el tema de Zacatecas es convertirse en un hub logístico de toda la región centro, Bajío y norte del país”, declaró el subsecretario.

 

Además, Zacatecas cuenta con un clima de seguridad, calidad de vida, talento humano y red de universidades que la hacen una entidad atractiva para la llegada de inversiones.

 

Zacatecas con 10 parques y áreas industriales ubicados en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Jerez, Río Grande y Ojocaliente.

 

La población del corredor industrial urbano (Ojocaliente y Fresnillo) representa el 41.04% de la población total del estado, es decir, 648,226 habitantes; la mano de obra en el corredor industrial alcanza 227,493 habitantes.

 

“Tenemos la presencia de 27 empresas de la industria automotriz muy importantes y evidentemente estas ocupan temas de ciencia y tecnología avanzados, para ello, Zacatecas desarrolla un parque de ciencia y tecnología que alberga todos las avances”, reveló Luis Sánchez.

 

Entre las empresas que están establecidas en Zacatecas destaca Triumph Group, Goldcorp, Johnson Electric, Tachi-S México, Cesantoni, APTIV, Voestalpine, Lear Corporation, YUSA Autoparts México, entre otra.

 

La inversión de las empresas del sector automotriz en la entidad es de 425 millones de dólares; la industria de autopartes genera en el estado 24,633 empleos.

 

GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

Zacatecas es el segundo estado del país en generación de energías alternativas sustentables con tendencia a colocarse en el corto plazo en el primer lugar. Actualmente, existen 20 proyectos en operación, construcción y proceso.

 

“Nos estamos convirtiendo en el primer estado en llevar la batuta en generación de energía alterna sustentable, las condiciones propicias de viento y altitud nos dan características para la generación de energía fotovoltaica y eólica”, refirió el subsecretario.

 

Dijo que algunos de los proyectos están ya en operación, algunos más en proceso de iniciar, otros en construcción o por iniciar trabajos: “Esperamos que todos estén operando el próximo año”.

 

NUEVOS PROYECTOS

Entre algunos de los proyectos estratégicos que están impulsando destaca el Parque Industrial Zacatecas. Se trata de una alianza entre el Gobierno del Estado y China Gezhouba Group Company (CGGC).

 

También, se trabaja en “Quantum, la Ciudad del Conocimiento”. Se trata de un espacio de promoción del desarrollo científico y tecnológico de la región bajo un paradigma de innovación continua, donde se instalan centros de investigación, laboratorios, oficinas de transferencia de tecnología, instituciones gubernamentales y privadas de fomento al crecimiento económico de la entidad.

 

SECTORES ESTRATÉGICOS:

  1. Metalmecánico: automotriz y aeroespacial.
  2. Energías renovables.
  3. Tecnologías de la información.
  4. Minería e industria metalúrgica.
  5. Agroindustria.
  6. Turismo y servicios.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones