Advertising

YFY Júpiter inaugura planta en Cd. Juárez

Advertising

Font size:
Imprimir

A poco tiempo de comenzar operaciones, la empresa taiwanesa YFY Júpiter inauguró planta en Ciudad Juárez, la cual es la primera planta de dicha compañía en toda América Latina. Al evento asistieron directivos de Taiwán y Estados Unidos, además de directivos de otras empresas, además de personal de Tatung, otra empresa taiwanesa, como gesto de apoyo.

Este proyecto implicó un año y medio de planeación y cerca de tres meses para su instalación en los edificios. La nueva maquiladora supuso una inversión de alrededor de 2.5 millones de dólares y ha generado 80 empleos directos en esta etapa inicial.

YFYF Júpiter es una proveedora mundial de empaques para distintos productos y compañías, desde empaques para tenis hasta televisiones y computadoras. Los directivos de la compañía eligieron Ciudad Juárez por dos principales razones, según explicó el presidente de YFY de Asia, Vincent Chen. La primera: los clientes de la compañía solicitaron que se instalara una planta en Juárez para proveer sus productos de empaque. La segunda razón es que aquí hay muchas compañías de tecnologías de la información (TI), como Pegatrón y Foxconn. “Si nosotros instalamos una planta en la ciudad, podemos colaborar de manera más cercana“, explicó Chen.

El CEO de YFY Júpiter en Estados Unidos, Mitch Crews, habló sobre lo que implicó instalar una planta en la ciudad. “Hace un año tuvimos una junta de directivos en la que hablábamos sobre México. Queríamos venir aquí. Y decidimos que necesitábamos crecer o, de lo contrario, tendríamos que regresar a casa. Decidimos crecer. La visión de Vincent es lo que nos trajo aquí. Esto es sólo el comienzo de YFY Júpiter en Juárez y México“, explicó.

Por su parte, Sunny Lee, vicepresidente de YFY Júpiter, agregó que esperan volverse una compañía sólida en Ciudad Juárez, además de traer tecnología diferente y traer algo nuevo. “Durante el primer año tal vez no crezcamos muy rápido en términos de empleados, pero sí tenemos un plan para instalar otra planta y expandir nuestras capacidades en el tercer año. Esperamos llegar a tener hasta 150 empleados“, explicó.

La manera de vender los servicios de YFY Júpiter es a través de fabricantes de diseño original (en inglés, Original Design Manufacturer; ODM, por sus siglas). “Nuestros principales clientes son Dell, HP y Lexmark. Les vendemos a través de los ODM, que son Foxconn y Jabil“, explicó Raymundo Sepúlveda, gerente de proyectos.

En esta etapa inicial, la nueva maquiladora comienza con un turno. Sin embargo, Sepúlveda comentó que un plan de expansión es tener un segundo turno, conforme lo requieran los clientes. En el aspecto de maquinaria, también hay expectativas de crecimiento. “Tenemos cinco máquinas. Esperamos llegar a tener diez. También es un plan a largo plazo, pero es lo que buscan los directivos, además de tener presencia en otras partes de México“, comentó Sepúlveda.

Carlos Liao, Director General y Titular de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi destacó la importancia de YFY. “YFY en Taiwán es de las empresas más emblemáticas, más prodigiosa y antigua de producción de celulosa de papel, muy famosa del sureste de Asia. La empresa, al igual que otras novedosas empresas taiwanesas, ha visto a México como uno de sus óptimos socios en el ultramar“, explicó.

Reciclaje: fundamental para YFY Júpiter

Un aspecto distintivo de la empresa es que fabrica sus empaques con cartón reciclado que obtienen de algunos clientes y de centros de reciclaje locales. La empresa eligió, como material de fabricación, pulpa moldeada, la cual es obtenida de material 100% reciclado. Este aspecto, lejos de representar una desventaja, representa una ventaja. “Para nosotros recibir un cartón lo más reciclado posible es mucho mejor porque un cartón más virgen lleva más tiempo para procesarse“, explicó Román Flores, gerente de desarrollo de negocios. Con respecto al agua, también la reciclan, puesto que cuentan con una planta recicladora para reutilizarla. Esto les permite tener una capacidad de producción de 4 tonaladas métricas diarias.

México: destino importante para las inversiones

Carlos Liao también compartió que México es un destino importante para las empresas taiwanesas en cuestión de inversión. Destacó que México es el segundo socio comercial más importante de empresarios taiwaneses, sólo después de Brasil, pero es el primer destino para la inversión de Taiwán en el continente americano. A su vez para México Taiwán representa el onceavo social comercial.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones