Advertising

Yanfeng Querétaro busca proveedores aliados en México para innovar

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2022 será un año de transición hacia nuevas tecnologías y lanzamientos de productos para Yanfeng Planta Querétaro, división interiores automotrices. Estos cambios permitirán a la fabricante satisfacer las tendencias del mercado global de movilidad, anticipó Víctor Guerrero Estrada, gerente de la locación queretana. 

“Básicamente es incrementar el portafolio de productos con los clientes ya existentes, son los mismos productos, pero con innovaciones en cuanto a tecnología de interiores. La mayoría de los lanzamientos que estamos agregando a nuestro portafolio son para plataformas híbridas o eléctricas, que es la tendencia que ya se tiene con los constructores de vehículos”. 

En Querétaro, la compañía Tier 1 manufactura productos para interiores de automóviles, entre ellos paneles de instrumentos, paneles de puerta, consolas de piso, piezas plásticas que integran a diversos componentes, como pilares A, B y C. Cuentan además con procesos de corte, costura y forrado de piezas.  

La mayoría de la producción hecha en esta planta se queda en México; el resto se exporta, principalmente, a EE.UU. y Canadá. 

Para fabricar esta amplia gama de productos, la empresa emplea a 980 personas, 725 de ellas están en piso de producción. La planta, ubicada en el Parque Industrial O'Donnell Aeropuerto, se despliega en un terreno de 49,000 metros cuadrados. 

Se prevé una expansión para 2023, la cual permita ampliar la capacidad de almacenaje de este sitio. Y es que el crecimiento previsto en esta ubicación, obligará a Yanfeng no solo a manufacturar nuevos productos y adecuar sus procesos de producción, también los llevará a relocalizar proveeduría y, en un futuro, fortalecer las estrategias de captación de talento. 

 

PROVEEDURÍA

Actualmente, la mayoría de la proveeduría que requiere la planta queretana de Yanfeng para su producción proviene de EE.UU.; 25% se adquiere en México; 22% se importa desde Europa y Asia; y solo 1% se compra en Querétaro.

Sin embargo, estos porcentajes podrían cambiar en el corto plazo, pues la compañía tiene planes para fortalecer la cadena de suministro en el país, lo que le permitiría tener mayor control de sus suministros y hacer más eficientes sus entregas, expresó Guerrero Estrada.

“Tenemos, dentro de nuestro plan a cinco años, la meta de desarrollar proveeduría nacional, para que esto nos pueda redituar en una operación mucho más eficiente y también colaborar con el mercado mexicano en la creación de nuevos empleos”, subrayó.

Al respecto, dijo que entre los requerimientos actuales de este centro de producción se encuentra la relocalización de proveeduría de procesos de acabados para piezas plásticas, como los especializados en pintura y cromado.

“También utilizamos material para forrado, que es vinil, tenemos algunos tipos que estamos importando. Uno de nuestros objetivos es poder entablar relación con algún proveedor nacional con el que podamos obtener este tipo de productos en México. […] Ya tenemos identificados proveedores en el país, el reto que tenemos es coordinar, junto con nuestros clientes, la certificación y autorización de estos proveedores para poder trabajar con ellos”.

El gerente de planta reconoció que la inclusión de nuevos suministradores no es sencilla, pues estos deben cumplir con los estándares de la industria automotriz, así como las de los socios comerciales de la compañía, armadoras de vehículos a quienes suministra la planta queretana directamente. 

No obstante, el fortalecimiento de las cadenas locales de proveeduría es una prioridad para Yanfeng, la escasez de materiales y la saturación en las aduanas, son factores que contribuyen a la relocalización de suministros al interior del país. 

Asimismo, el gerente de planta habló de otras áreas de oportunidad que se advierten en el corto plazo, como el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos, que está llevando a la industria a desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, así como a innovar en distintos ámbitos, incluido el de los materiales.

“Hay dos estrategias en particular en la compañía. La primera es trabajar en la integración de elementos eléctricos y electrónicos; la segunda tiene que ver con la obtención de soluciones y productos que puedan ofrecer menor peso, que hagan más eficiente el rendimiento de combustible”.

Entre las innovaciones se encuentran la exploración de piezas hechas de resinas recicladas y el incremento de este tipo de materiales en sus productos.

 

CALIDAD

Todos los cambios expuestos deben responder a los altos estándares de calidad con los que Yanfeng trabaja y que están respaldados por diversas certificaciones.

Estos estándares han sido reconocidos por los clientes de la fabricante de productos interiores para automóviles. Ejemplo de ello es el Supplier Quality Excellence Award que, por segundo año consecutivo, le otorgó General Motors a Yanfeng.

Para esta armadora de autos la planta produce armrests para consolas centrales de diversos vehículos, estas piezas son enviadas a cuatro plantas de la OEM, tres de ellas ubicadas en EE.UU. y una en México.

“Tenemos una iniciativa que jugó y juega un papel importante en el logro de este premio, que es la formación de nuestros equipos de alto desempeño. Nosotros, como planta, contamos con toda una metodología de implementación de equipos de alto desempeño, la cual se compone de tres niveles: gerencial, equipos de soporte y nivel operativo.

“Nuestro objetivo es llevar estos equipos de alto desempeño a nuestro personal operativo, para que ellos sean capaces de tomar decisiones acerca de sus líneas de producción, esto nos ha dado un gran éxito, pues nos permite contar con el talento de nuestro personal operativo para poder resolver temas que van saliendo en nuestra operación, como pueden ser temas de calidad, temas de entregas… En lugar de tener 80 ingenieros resolviendo problemas, ahora tenemos a 725 operadores también colaborando en la solución de ellos”, destacó el directivo. 

 

COMPAÑÍA

Yanfeng cuenta con más de 110 ubicaciones en 20 países de todo el mundo, las cuales abarcan y atienden las regiones de América, Europa, Sudáfrica y Asia Pacífico.

En México, además de la ubicación queretana, la compañía cuenta con tres locaciones en Coahuila y otra más en Nuevo León


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones