Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Wistron se prepara para el futuro: graduación de Técnicos

Por Alan Gutiérrez. Marzo 2021

Wistron Ciudad Juárez llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de su “Programa de Desarrollo Técnico”, en el cual participaron 16 estudiantes de carreras técnicas.

Los jóvenes pertenecen a distintas escuelas técnicas de la región, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Chihuahua (CecyTech). 

El Lic. José Córdova, Director de Recursos Humanos de la planta, expresó: “Es un momento muy especial que nos hubiera gustado compartir con sus familias. Ver los rostros de sus padres. Estoy seguro que, igual que nosotros, se sienten muy orgullosos de lo que ustedes han logrado.”   

“Desde 2010, se han promovido en México programas de vinculación escuela-empresa, cuyo objetivo es lograr una formación más integral del estudiante”, compartió Mayra Sahagún, gerente del Centro de Capacitación y Desarrollo (T&DC) de Wistron.

El propósito de este programa de formación es preparar a la empresa para el crecimiento que se avecina para México en el sector electrónico. 

Trasfondo: la cuarta revolución industrial, acompañada de un gran avance tecnológico

Para Pablo Lozano, Gerente General Adjunto de Wistron, este evento responde a las necesidades tecnológicas que las nuevas generaciones demandan a raíz de la competencia comercial por los mercados del mundo. México se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión extranjera y la instalación de nuevas empresas.

Ante esta necesidad, explicó, se requieren técnicos preparados –muy demandados en el mercado– que puedan responder a las necesidades de la industria. Nuestra idea es la de desarrollar la mayor cantidad posible de técnicos altamente calificados para ponernos a la vanguardia en este sentido y hacer que los inversionistas prefieran a México sobre muchos otros países y permitir así un desarrollo más acelerado de nuestra comunidad, así como una mejora sustancial en la economía de las familias de nuestro personal, destacó.

“Wistron realizaba procesos finales en la manufactura de telecomunicaciones de alta tecnología, hoy en día se está produciendo el centro de procesamiento de la información desde cero hasta su ensamble final. Por este motivo, hace siete meses vimos la necesidad de integrar técnicos altamente calificados, nos acercarnos a las escuelas, estructuramos este programa a través del cual formamos el talento que la nueva era demanda”, dijo. 

Al respecto, Mayra Sahagún dijo que el mercado laboral actual es muy demandante, y que además la empresa se encuentra en un mercado muy competitivo, en el cual las habilidades tecnológicas y técnicas son cruciales. “Este programa nos permitirá movernos de una manera más ágil, al mismo tiempo que contribuimos de manera activa, en la formación de nuestros jóvenes”. 

 

Estudiantes de Wistron: una estrategia de formación dual distinta

Durante la ceremonia de graduación, los directivos de Wistron Ciudad Juárez destacaron la importancia e interés que despiertan los programas de formación dual. Por ello decidieron apostar a este Programa.

Pablo Lozano, Gerente General Adjunto de Wistron, dijo que este programa implica un ganar – ganar - ganar para todos. “Naturalmente, ganamos nosotros como empresa, ya que recibimos colaboradores preparados y entusiastas; ganan ellos, ya que perciben un mejor salario por sus habilidades; ganan las escuelas de donde provienen, ya que estas proveen la oportunidad de vincular a sus alumnos a empresas donde puedan desarrollarse; y, por último, gana la comunidad al poder tener a ciudadanos con un trabajo digno”, detalló.

“Este programa nos ha permitido acortar la curva de aprendizaje del recién llegado. Les ha abierto el panorama a los estudiantes sobre el campo laboral y le ha permitido a Wistron agilizar su proceso de contratación de técnicos asegurando la experiencia. Esto debido a que los egresados de nuestra escuela interna aprenden-haciendo; aplican conocimiento y toman decisiones, fundamentados en lo que aprendieron en la escuela y, sobre todo, en lo que aprenden de manera dinámica, aquí, de la mano de sus instructores internos”, finalizó Mayra Sahagún.

Por último, Pablo Lozano anticipó que buscarán hacer algo parecido con las universidades de la ciudad y que están listos para lanzar el “Programa para Graduados Recientes”.

 

Más información

Empresa: Wistron

Evento: ceremonia de graduación de estudiantes de escuela técnica

Número de estudiantes: 16

Instituciones participantes: Conalep, UTCJ y CecyTech


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas