Actualmente, Whirpool exporta sus productos a 170 países en el mundo. En México, busca expandir sus operaciones para formar un mercado más autónomo y más competitivo
En 2023, Whirpool Corporation cumplió 112 años desde su fundación y 36 de presencia México y, desde entonces, la multinacional estadounidense fabricante y comercializadora de electrodomésticos ha innovado, pero sobre todo se ha reinventado para seguir vigente en un mercado hoy por demás competitivo.
México es un país fundamental para sus operaciones a nivel global. Cuenta con dos campus en Apodaca, Nuevo León: Horizon, en la que se fabrican lavadoras, refrigeradores, trash compactors y componentes; y Whirpool Plastics, en la que se fabrican componentes plásticos, que, al igual que su otra sede en el estado del norte, surten a sus otros complejos en México y Estados Unidos.
En su planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, se fabrican refrigeradores side by side, y en la de Celaya, Guanajuato, estufas y lavadoras manuales.
Como parte de esta búsqueda de reinvención e innovación, y con la premisa de involucrar al consumidor en todas las decisiones, procesos y cumplir su objetivo de mejorar la vida en el hogar de miles de personas, Whirpool anunció una inversión importante en su planta de Ramos Arizpe, en donde crearán la línea de producción de los refrigeradores french door, que tienen como característica principal el congelador en la parte baja.
Hace ocho meses realizaron el anuncio, pero fue a finales de mayo que colocaron la primera piedra de esta expansión en una de las plantas más importantes de Whirpool en nuestro país, que será la única de la empresa que fabrique este tipo de refrigeradores en la región.
“Ahorita tenemos muchas inversiones, tenemos en México más de 200 millones de dólares de inversión; la más grandota de todas es la planta que estamos ampliando para poder fabricar french door en Ramos Arizpe, es una inversión de 150 millones de dólares, más-menos, ya que pones todo, y estamos trabajando arduamente.
“Lo anunciamos hace como ocho meses, pero a finales de mayo se puso la primera piedra y estamos trabajando arduamente para eso, porque eso va a generar arriba de 3,000 empleados dentro de la planta, más todos los indirectos que vamos a poder generar”, puntualizó Juan Carlos Puente, presidente de América Latina y vicepresidente ejecutivo corporativo de Whirpool Corporation.
“Si van ahorita a Ramos Arizpe, está toda la construcción de la expansión, ya los equipos están pedidos, entonces va avanzando muy bien; y todas las demás plantas también traen inversión, están creciendo, nada está en stand by”, agregó Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de operaciones en Whirpool.
Juan Carlos Puente, quien es el primer mexicano en un alto puesto directivo de Whirpool en Latinoamérica, y que tomó el cargo a partir del 1.° de abril de 2023, platicó sobre el presente de la empresa.
“Se encuentra en un momento de expansión, de crecimiento, de enfoque al último consumidor, todo enfocado, siempre, en mejorar la calidad de vida en el hogar de los consumidores. Todo lo que hacemos, todos los empleados que tenemos, tanto en México como en América Latina, como en todo el mundo, siempre están enfocados en cómo ponemos al consumidor en el centro de todas las tomas de decisiones”, dijo.
Whirpool y su círculo virtuoso
Actualmente, Whirpool exporta a 170 países en el mundo y gran parte del volumen de ventas, por la cercanía, se va a Estados Unidos y Canadá, su mercado principal, en donde junto con Brasil y México son los países en los que, a palabras de Juan Carlos Puente, “estamos en todas las casas”.
“Todos los refrigeradores, de todas nuestras marcas, que ves desde Canadá hasta Centroamérica, se fabrican en esta planta [Horizon]; igual los side by side desde Patagonia hasta Alaska, todos se fabrican. Entonces, se tiene muy buen apalancamiento por el volumen ya consolidado y eso te permite invertir entre los mejores procesos y la mejor tecnología”, precisó Elizondo Williams.
Este potencial y alcance se da gracias a lo que ellos denominan círculo virtuoso, que se integra, explican, por diferentes componentes, como el de la manufactura.
“Otro componente importante en costo es la logística, y este es un componente que necesitas fabricar en la región para ser competitivo, entonces, en México estamos muy bien ubicados porque estamos al lado de la región o del país más grande en cuanto a consumo y eso nos brinda una fórmula perfecta en una manufactura muy competitiva y un costo logístico muy competitivo.
“Además del tiempo de respuesta, eres mucho más ágil si surge dentro de la misma región, que si tienes que traer de afuera, entonces, yo creo que todo se aúna para hacer un círculo virtuoso y es por ello por lo que seguimos creciendo. Tenemos bastantes elementos para ser muy competitivos, como lo somos ahorita”, precisó el vicepresidente de operaciones.
Una muy buena base de talento, principalmente en la parte central y norte del país, es el elemento que Juan Carlos Puente agregaría a esta ecuación; talento que han forjado con su metodología de mejora continua World Class Manufacturing (WCM). “Cercanía, cadena de valor y flexibilidad para atender el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos. Cuando pones toda esa combinación se crea este círculo virtuoso”.
Efectos del nearshoring
De acuerdo con datos del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el estado capta actualmente el 72% del nearshoring que llega a México, hecho que beneficia a la mayoría de las empresas establecidas en suelo regiomontano, entre ellas, Whirpool.
“Tenemos proveedores globales, pero con el nearshoring se ha dado que la cadena de suministro sea mucho más integrada y obviamente toda la región de Norteamérica ha sido beneficiada con eso. Lo que vemos es que cada vez la demanda es mucho más volátil y tenemos que estar muy cerca del consumidor para poder reaccionar muy rápido y poder entregarle el producto en tiempo, costo, calidad, pero sobre todo cuando lo necesita”, explicó Juan Carlos Puente.
Eduardo Elizondo profundizó al respecto y comentó que tienen la mayoría de los elementos que necesitan para elaborar sus productos.
“La parte de Norteamérica sobrepasa el 80% del suministro, y de ahí la mayor parte viene de México. De los principales componentes que lleva un enser doméstico, pues es el acero, que gran parte es mexicano; los plásticos, nosotros estamos integrados verticalmente con una planta de plásticos y el resto de los proveedores de plástico también son internos, y una gran variedad de componentes. Cada vez tenemos menos cosas de overseas”.
Y aunque cada vez dependen menos de productos realizados fuera del país, consideran que hace falta un mercado primordial para hacer a México un país aún más competitivo.
“En todos los microcomponentes y todos los electrónicos, Asia sigue siendo muy competitivo y poco a poco se ha ido generando esa industria en América Latina y principalmente en México, y esa es probablemente la que le hace falta al país para poder ser más competitivo, tanto para la automotriz como para la línea blanca, para todos los que requerimos microcomponentes”, aseveró Puente.
Compromiso con el planeta
Whirpool cuenta con diferentes medidas de sustentabilidad y responsabilidad social, entre las que destacan tres.
“Tenemos un compromiso que, para el 2030, vamos a tener Net Zero emisiones de carbono a nivel general y hemos hecho muchísimo progreso hacia allá. Segunda. Todas las fábricas que tenemos prácticamente en México, Brasil, todas, son Zero Waste to Landfill, quiere decir que no enterramos nada, todo tiene un sistema de reciclaje, de exposición correcta y sustentable. Tercera, hoy en México, más o menos 50% de todas las energías que compramos, las compramos sustentables y quisiéramos más, y estamos trabajando para que sea más”, subrayó Puente.
“Dentro de los mismos productos, tenemos el ahorro de energía, pero también de los componentes que se usan. Tenemos el refrigerante más avanzado que hay en todo el mundo, o sea del mismo estándar de Europa, que es el R-600, que no afecta la capa de ozono, así como el agente espumante también. Hemos movido también en los procesos de manufactura para ser completamente verdes”, refirió Eduardo Elizondo.
En su continua búsqueda de siempre mejorar la calidad y experiencia del consumidor, Whirpool se basa en algunos pilares estratégicos como tener las mejores marcas, que se traduce en los mejores productos; y al mejor Go to Market, que es llevar toda la tecnología con propósito al último consumidor y como lo fabrican de la manera más eficiente, con el mejor costo, calidad y tenerlo en el lugar y momento adecuado.
“El consumidor es la base de todo lo que hacemos todos los días, porque es la única manera de podernos reinventar y poderle ofrecer mejores cosas. Llevamos 112 años en este negocio y la única manera de sobrevivir es con innovación, con reinventarnos, con lanzar cosas nuevas para el consumidor, siempre buscando que tenga un beneficio tangible”, enfatizó Juan Carlos Puente.