Advertising

Automotriz

Industria 

VW Camiones y Buses y MAN crecen por encima del mercado en México   

Por Víctor Vázquez. 1 de mayo 2022

Advertising


Las ventas de las unidades fabricadas por Volkswagen (VW) Camiones y Buses y la marca MAN han logrado superar el crecimiento porcentual promedio del resto de la industria en el país.

Mientras que, en 2021, el mercado en conjunto reportó la venta de 31,970 unidades, 15.9% más que el año anterior, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, las citadas marcas alemanas colocaron 1,821 unidades en el mercado mexicano, lo que representó un crecimiento de 105% respecto a 2020, destacó Frank Gundlach, director general de MAN y VW Camiones y Buses en México

“Es importante crecer junto con el mercado, pero es más importante crecer más que el mercado. ¿A qué atribuimos esos resultados? Pues a un equipo muy competente, a una red de concesionarios preparada, a una línea de productos buena, resistente y en muchos aspectos superior”, expresó el directivo. 

Por segmento, las marcas que lidera Gundlach también lograron resultados por arriba del promedio. En camiones de carga, la industria creció 15% en México, mientras que el alza porcentual de MAN y VW Camiones y Buses fue de 85 por ciento. 

“En autobuses, que ustedes saben fue uno de los mercados más golpeados por la pandemia y continúa difícil, no se ha recuperado como el de carga, pero el mercado creció 32%, llegó a 4,800 unidades, contra un mercado que debería estar en torno a 8,500 o 9,000 prepandemia. Nuestra marca creció 147%”, destacó. 

Por otro lado, las ventas al menudeo de camiones crecieron 15% en general y 85% para las citadas marcas alemanas. 

Frank Gundlach espera que esta tendencia continué durante 2022, por lo que las marcas que representa estarían camino a la recuperación de las cifras que tenían antes de la pandemia y continuarían creciendo porcentualmente por arriba del resto de sus competidores. 

“El mercado mexicano debe crecer, llegar más cerca de las 33,000 unidades, que sería un crecimiento de entre un cinco y ocho por ciento. Nuestra expectativa es que vamos a crecer arriba de lo que el mercado está creciendo este año”. 

El directivo estimó, además, que será entre 2024 y 2025 cuando el mercado retome las cifras de venta previas a la contingencia sanitaria, para superar las 43,000 unidades vendidas en un año. 

“Nuestra idea original es que tomaría aproximadamente cuatro años [a partir de la crisis del 2020] para que el mercado regrese a sus niveles prepandemia. En algunos segmentos de nuestro line up ya estamos en niveles de prepandemia”, sostuvo el director en entrevista. 

 

MANUFACTURA QUERETANA

MAN y VW Camiones y Buses tienen su planta de ensamble en el Parque Industrial Finsa, ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro. Lo producido en este centro de manufactura se queda en México para abastecer las necesidades del mercado local. 

La operación en Querétaro, informó el directivo, permite ensamblar hasta 2,300 unidades por año en un turno.

“Tenemos más o menos 230 colaboradores, producimos 16 modelos y tenemos las dos marcas, Volkswagen y MAN”, destacó el entrevistado. 

Esta planta se une a la matriz de VW Camiones y Buses que se encuentra en Resende, Brasil, así como a las fábricas alemanas de camiones MAN, una ubicada en Múnich, de manufactura de vehículos, y otra de motores para las unidades de la misma marca, asentada en Núremberg.

Las marcas MAN y VW Camiones y Buses son parte del Grupo Traton, que conglomera, además de otras marcas de vehículos ligeros, a Navistar, Scania y RIO, que desarrollan automotores pesados.  

Las unidades de estas fabricantes se producen en 16 países, a través de 31 fábricas y sitios de producción, los cuales emplean a cerca de 100,000 colaboradores en todo el mundo.

 

SERVICIOS Y ALIANZAS

En México, el grupo cuenta además con un centro técnico, inaugurado en 2021 y ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro

“Tenemos nuestro centro de entrenamiento para nuestros técnicos, para nuestros concesionarios; tenemos un centro de remanufactura de transmisiones y motores; también tenemos un centro de modificación, ahí ajustamos nuestros vehículos a lo que el mercado necesita. Es un gran orgullo, el año pasado inauguramos este centro técnico, donde también tenemos nuestra operación de logística, nuestro propio centro de modificación de vehículos”, detalló el directivo. 

Estos servicios son parte del éxito que han logrado en México, subrayó Frank Gundlach, pues les permite ofrecer flexibilidad y mantenimiento a las flotas de sus clientes. 

“La marca nació con el concepto de hecho a la medida. Cada cliente es diferente, muchas veces los clientes quieren cortar chasis, alargar chasis, colocar una sujeción, una suspensión neumática, colocar accesorios. En vez de mandarlos a que lo hagan en otro lugar, tienen la posibilidad de hacerlo directamente con nosotros y la gran ventaja es que damos garantía de fábrica. Consideramos que es una ventaja competitiva para nuestro negocio. […] Como empresa, es importante vender, pero también dar servicio y empleo”, destacó el directivo.

Para sostener este arraigo en el mercado mexicano y principalmente en Querétaro, donde ensamblan los vehículos que circulan por territorio nacional, MAN y VW han tendido puentes con organizaciones locales que les permitan generar y conseguir talento.

Por ello, firmaron recientemente un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro, para que el personal de ambas fabricantes continúe su desarrollo y capacitación especializada. 

Mientras que, gracias a la alianza que concretaron con la Universidad Anáhuac, los empleados de Volkswagen Camiones y Buses y MAN podrán acceder a descuentos en los programas de Educación Continua y Posgrados de esta institución.

Los alumnos, por otro lado, podrán realizar prácticas profesionales o proyectos prácticos en distintas áreas de las empresas para reforzar su desarrollo y preparación. 

“Ya somos parte de la movilidad de México, porque contribuimos con el pasaje de personas, con el transporte de carga y hay mucho más. Nuestras marcas se incorporan en el día a día de la vida de los mexicanos”, subrayó Gundlach. 

 

LANZAMIENTOS

La presencia en México de estas marcas se reforzará luego del lanzamiento de nuevos modelos en el país. 

Para el segmento de última milla, “el que más ha crecido durante la pandemia”, refirió Giovanni Juárez Suárez, director comercial de MAN Truck & Bus México, ofertan el Delivery 4x4 11.180, que calificaron como el primero en su clase con tracción en las cuatro ruedas.

Juárez Suárez consideró que esta unidad es ideal para clientes adheridos a sectores como agroindustria, traslado de mercancías a comunidades apartadas, telecomunicaciones y minería. 

Asimismo, informó que Volkswagen inició las pruebas en México del e-Delivery 14 toneladas, el primer camión de esta marca 100% eléctrico. El objetivo es medir el rendimiento de estas unidades en las carreteras y geografía mexicanas. 

“El vehículo nació en Brasil y se empezaron las ventas en 2021, a finales de ese año. Nuestro presidente en Brasil anunció que, para mercados de exportación, este vehículo debe estar disponible para el final de 2022. Estamos evaluando cuál es la mejor manera de producir el vehículo [en México], pero por ahora se importará de la nación sudamericana”, informó el directivo.

Se presentó además el TGX 26.480 de MAN, diseñado en torno al cliente, por lo que se enfocaron en la máxima comodidad de conducción, así como en la mejor eficiencia y economía para los usuarios, sin dejar de lado la seguridad y asistencia, precisó el director comercial.

El modelo ofrece un preso bruto vehicular de 28,000 kilogramos y una capacidad máxima de tracción de 80 toneladas. 

VW, por su parte, oferta el Constellation 17.280, para atender la demanda de tractocamiones de dos ejes. 

Finalmente, Gabriel Alemán, gerente de ingeniería de MAN, habló de las nuevas funciones de VOLKS Telematics y MAN Telematics, los servicios digitales enfocados para clientes de estas marcas en los temas de productividad, mantenimiento, seguridad y ahorro.

“La oferta se robustece, ofreciendo un valor agregado a nuestros clientes con vehículos conectados mediante mejoras en el desempeño, incremento del uptime y reducción de costos operativos”, expuso. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas