Advertising

Volkswaguen prepara su planta de Wolfsburg para la producción del nuevo ID.3

Elenne Castro.
Diciembre 09, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen está preparando la planta de Wolfsburg para el futuro: la marca realizará una inversión inicial de 460 millones de euros en la fábrica del corporativo del Grupo a principios de 2025. 

Así lo anunció el director general, Thomas Schäfer durante una reunión de trabajo en Wolfsburg. La inversión se destinará principalmente a los preparativos para producir el nuevo ID.3, un auto eléctrico compacto saldrá de la línea de montaje a partir de 2023, inicialmente en producción parcial, y la producción completa está prevista para 2024. Se espera que la puesta en marcha finalice a finales de 2025. 

Actualmente, se está preparando la capacitación necesaria que se impartirá a la fuerza laboral. Tras el lanzamiento del ID.3, otro modelo totalmente eléctrico para el floreciente segmento de los SUVs impulsará la utilización de la capacidad de Wolfsburg para la producción de vehículos eléctricos en el largo plazo. La base técnica del nuevo modelo es el Modular Electric Drive System (MEB). La plataforma de autos eléctricos de Volkswagen experimentará un importante desarrollo adicional con el MEB+, con lo que será aún más eficiente.

A esto le seguirá otro pilar para la planta de Wolfsburg: el proyecto de vehículos Trinity. Se basará en la futura Scalable Systems Platform (SSP) para todo el Grupo. A más tardar a finales de 2033, la marca Volkswagen sólo producirá autos eléctricos, como en el resto de sus demás fábricas de Europa.

Thomas Schäfer, director general de la marca Volkswagen y miembro del Consejo de Administración del Grupo para el grupo de marcas volumen, dijo que la marca es sinónimo de movilidad eléctrica para todos. “Y Wolfsburg formará parte de esta historia de éxito. Tan sólo en nuestra planta principal, invertiremos cerca de 460 millones de euros a principios de 2025 para preparar la fábrica para el MEB”.

La producción del ID.3 es el primer paso importante hacia la electrificación de nuestra planta principal. Al mismo tiempo, estamos trabajando en estrecha colaboración con el Comité de Empresa para llevar a Wolfsburg otro modelo eléctrico basado en el MEB+; será un modelo de gran volumen para el floreciente segmento de SUVs. Con estas sólidas decisiones e inversiones, buscamos reforzar aún más la competitividad de esta fábrica y ofrecer a la fuerza laboral una perspectiva concreta de largo plazo”.

Centrando su atención en el año en curso, Schäfer agradeció a los empleados su gran flexibilidad y su espíritu de equipo en un entorno económico muy complicado.

La presidenta del Comité de Empresa, Daniela Cavallo, señaló que Wolfsburg representa el futuro. Y el Comité de Empresa tiene una ambición clara para la planta: una producción de vanguardia, la mejor mano de obra y el mayor espíritu pionero. Esto significa que esta fábrica seguirá siendo el motor de la marca, y del Grupo, en los próximos años con la transformación hacia la producción eléctrica, un modelo adicional totalmente eléctrico en 2026, junto con Trinity y SSP. “Desarrollaremos juntos el cronograma detallado. Así es como estamos creando empleos seguros. También me gustaría agradecer a todo el equipo de producción de nuestra fábrica principal, que ha resistido muchas crisis en este difícil año”.

El primer paso hacia el futuro eléctrico de la fábrica consiste en volver a equipar el sitio para el ID.3. Este modelo eléctrico comenzará a salir de la línea de montaje a partir de 2023, además de la producción actual en Zwickau. 

Volkswagen utilizará el MEB+, el desarrollo adicional de la exitosa plataforma de autos eléctricos MEB, para el SUV eléctrico. En 2020, los analistas realizaron un exhaustivo estudio de la plataforma eléctrica de Volkswagen y concluyeron que es la “solución más impresionante disponible de una empresa de automóviles establecida” en el mercado de vehículos eléctricos.

Los clientes se beneficiarán del MEB+ en muchos aspectos. La plataforma permitirá velocidades de carga más rápidas y rangos más largos. Volkswagen planea utilizar la celda unificada altamente estandarizada que se fabrica en la fábrica de celdas del Grupo en Salzgitter (la producción iniciará en 2025).

Con “Accelerate”, Volkswagen lanzó una sólida estrategia de marca para la era eléctrica y digital de la movilidad. El programa “Energize” le da un nuevo impulso a esta estrategia a medida que avanza. Esta iniciativa está diseñada para hacer brillar a la marca. El eje central de la estrategia sigue siendo el proyecto de vehículos Trinity, basado en la plataforma SSP altamente escalable. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones