Advertising

Volkswagen prueba la red 5G en camino a crear fábricas inteligentes

Elenne Castro.
Octubre 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen está dando un paso más en la dirección de fábricas totalmente conectadas en red.

Por lo que una red local independiente 5G está disponible en su planta principal en Wolfsburg, que inicialmente cubre el centro de desarrollo de producción principal y la sala piloto.

El proyecto probará si la tecnología 5G cumple con los requisitos de la producción de vehículos con miras a desarrollarla para la producción industrial en serie en el futuro. Se utilizará una frecuencia de radio 5G dedicada para salvaguardar la transmisión de datos segura y sin demoras.

La Planta Transparente de Dresde también ha puesto en funcionamiento la denominada “isla 5G”. Volkswagen emprende la configuración y operación de la propia infraestructura, en un movimiento diseñado para desarrollar experiencia competitiva en el uso de esta importante tecnología del futuro y garantizar la seguridad de los datos.

Christian Vollmer, miembro de la Junta de Gestión de la Marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, dijo que al implementar la estrategia ACCELERATE están trabajando para transformar todos los sitos de la compañía en plantas inteligentes

Nuestro objetivo es optimizar nuestra producción y hacerla aún más eficiente y flexible. Creemos que la tecnología 5G tiene un gran potencial de innovación, desde el uso de robots inteligentes y sistemas de transporte sin conductor, hasta el control en red de la planta y la maquinaria en tiempo real, así como la actualización inalámbrica de software de los vehículos fabricados”, dijo.

TRANSFERENCIA DE DATOS EN TIEMPO REAL 

Ya hay alrededor de 5,000 robots en la planta Wolfsburg, así como muchas otras máquinas y sistemas. En el futuro, se requerirá una transmisión de datos segura y sin demoras para controlarlos y monitorearlos. La latencia que tardan los datos en enviarse a través de la red, se reduce significativamente con las redes 5G en comparación con otras tecnologías de comunicación inalámbrica como WLAN. 

La tecnología 5G proporciona tiempos de latencia extremadamente cortos de hasta un milisegundo, velocidades de transmisión de datos en el rango de gigabits y una confiabilidad considerable incluso con una alta utilización. Esta comunicación inalámbrica en tiempo real, hará posibles muchas aplicaciones de fábricas inteligentes por primera vez.

Un escenario que se probará en la fase piloto en condiciones de laboratorio de la vida real en Wolfsburg es la carga inalámbrica de datos a los vehículos fabricados. Con niveles cada vez más altos de digitalización y vehículos completamente conectados, el proceso de producción requiere que se transmitan grandes cantidades de datos a los automóviles. 5G hace posible realizar esto mucho más rápidamente y en cualquier momento durante la producción.

CONFIGURACIÓN Y OPERACIÓN DE LA RED 5G 

Beate Hofer, CIO del Grupo Volkswagen, dijo que la comunicación inalámbrica eficiente en tiempo real será crucial para una producción flexible en el futuro. Ya que la red 5G tiene el potencial de ser uno de esos impulsores del Internet industrial de las cosas. 

“Nuestro objetivo es acumular una amplia experiencia en la operación y el uso industrial de la tecnología 5G. A largo plazo, se espera que la red del campus en el sitio de Wolfsburg cubra gran parte del sitio de la planta de 6,5 kilómetros cuadrados”, afirmó.

Volkswagen está instalando y operando la propia infraestructura 5G local. Para la red del campus en Wolfsburg, la empresa solicitó y se le asignó una frecuencia de radio privada de 3,7 a 3,8 GHz con un ancho de banda de 100 MHz por parte de la Agencia Federal de Redes. El espectro exclusivo es un habilitador clave para las operaciones del campus 5G en el sitio de fabricación. 

La transmisión inalámbrica de alta disponibilidad y libre de interferencias requiere una frecuencia dedicada que será utilizada exclusivamente por Volkswagen para fines de producción. El equipo de red para la red piloto 5G es suministrado por el grupo de telecomunicaciones finlandés Nokia.

TRANSPARENT FACTORY EN DRESDE 

La marca Volkswagen Passenger Cars es parte de una red de competencia 5G en el Grupo Volkswagen. En la Fábrica Transparente de Dresde, planta piloto que está probando tecnologías innovadoras en funcionamiento normal para la serie ID.3 a escala piloto, también se ha puesto en funcionamiento una isla 5G. 

El control en red para un sistema de transporte sin conductor se está desarrollando aún más en colaboración con Porsche, Audi y la Universidad Tecnológica de Dresde. Los sensores del sistema de transporte sin conductor transmiten los datos del entorno a la computadora en la nube mediante 5G. Esto calcula la ruta a un cuerpo ID.3 y envía la información en tiempo real. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0 Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones