Font size:
Imprimir
Para mejorar y preservar el medio ambiente, Volkswagen México ha propiciado cambios importantes en su entorno, fomentando la responsabilidad social y ambiental, a través de prácticas que ayudan al equilibrio del planeta.
Entre sus puntos de partida destaca la certificación de los procesos en la planta manufacturera de Puebla y en la de componentes en Silao, Guanajuato, bajo las normas internacionales ISO:14001, la cual está enfocada en la gestión ambiental; también, cuentan con el ISO:50001, que es una normativa para la gestión de la energía.
Además, desde hace poco más de 20 años, la compañía alemana está adherida al programa voluntario de autoría de desempeño ambiental Industria Limpia, de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Aunado a esto, creó el “Proyecto de Reforestación: Cuenca La Esperanza y Cuenca La Soledad”, áreas que fueron elegidas por la captura de agua para Guanajuato Capital, siendo una de las principales fuentes de este recurso natural para la región.
El área que han estado reforestando es de 300 hectáreas y la duración del proyecto es de cinco años (2019-2023), por lo que ha beneficiado en la creación del empleo temporal para habitantes de la zona, así como la implementación de capacitaciones de técnicas de restauración, conservación de suelo y agua.
En estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, en conjunto con la Universidad de Guanajuato (UG), realizan los trabajos de investigación para medir la captura de carbono y la infiltración de agua, además del monitoreo de especies endémicas.