Advertising

Volkswagen impulsa el consumo de aceite usado como combustible para barcos de carga

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Volkswagen continúa imponiendo el ritmo de la protección del clima, ya que en el futuro, Volkswagen Group Logistics utilizará combustible certificado de residuos vegetales para ciertos envíos de automóviles nuevos a través de rutas marítimas. 

El combustible se produce a partir de materiales como el aceite usado de los restaurantes y la industria alimentaria. El primer carguero de automóviles fue reabastecido por primera vez con este aceite a mediados de noviembre de 2020 y un segundo barco lo seguirá a principios de 2021. 

Thomas Zernechel, director de Logística del Grupo Volkswagen, aseguró que son el primer fabricante de automóviles en hacer un uso generalizado de este combustible. De esta manera, reutilizan el aceite usado de una manera compatible con el medio ambiente. 

“Con un 85% menos de emisiones de CO2 que con los combustibles fósiles convencionales, la contribución a la protección del clima es enorme”, dijo.

Para los envíos europeos, Volkswagen Group Logistics alquila continuamente dos buques que transportan hasta 3,500 vehículos en una ruta desde Emden a través de Dublín, Irlanda, Santander, España y Setubal, Portugal, y de regreso a Emden unas 50 veces al año.

En el transcurso de sus viajes, transportan cada año unos 250,000 vehículos nuevos de las marcas AUDI, SEAT, ŠKODA, Volkswagen Passenger Cars y Volkswagen Commercial Vehicles.

Los dos barcos, que tienen 180 metros de eslora, están propulsados ​​cada uno por un diesel marino MAN con más de 19.000 CV (14.220 kW). En el futuro, se repostarán en el mar frente a la costa de Países Bajos con combustible alternativo suministrado por la empresa holandesa GoodFuels

De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los dos buques a lo largo de su ruta se reducirán en más del 85%, de más de 60,000 a aproximadamente 9,000 toneladas por año, por lo tanto, se evitarán casi por completo las emisiones de óxido de azufre.

Este cambio es parte de una estrategia para hacer que Group Logistics sea más ecológica con otro elemento que es el uso de gas natural licuado (GNL) para impulsar los cargueros. Estos barcos viajan entre Europa, América del Norte y América Latina. 

“De esta manera, Volkswagen Group Logistics está ayudando al Grupo a lograr la neutralidad neta de carbono para 2050”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones