Advertising

Volkswagen Group y PowerCo SE buscan instalar la primera gigafábrica en América del Norte

Elenne Castro.
Diciembre 05, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Volkswagen y su compañía de baterías PowerCo SE tienen la intención de acelerar la construcción de su negocio global de baterías, a través de una rápida expansión a América del Norte.

El CEO de Volkswagen, Oliver Blume, y el Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, firmaron una Adenda al Memorando de Entendimiento (MoU) no vinculante para identificar sitios adecuados para una fábrica de células en este país. 

Las dos partes continuarán su cooperación en las áreas de creación de valor de baterías, cadenas de suministro de materias primas y producción de materiales de cátodos que se establecieron en agosto. Además, PowerCo y el grupo de tecnología de materiales Umicore acordaron investigar un acuerdo de suministro estratégico de material de cátodo para América del Norte. 

El director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, comentó que la tecnología de baterías es clave para la estrategia, razón por la cual están avanzando con la expansión del negocio de las baterías a toda velocidad. Canadá es una opción lógica para la construcción de una gigafábrica en la región de América del Norte. 

“El país ofrece altos estándares de sostenibilidad y condiciones económicas ideales y el gobierno de Canadá ya ha demostrado ser un socio fuerte y confiable. Esto es solo el comienzo: el mercado de vehículos eléctricos en América del Norte se encuentra en un punto de inflexión y estamos comprometidos a invertir en toda la región para aprovechar esta oportunidad histórica para Volkswagen y nuestros clientes”.

El Grupo Volkswagen y el Gobierno de Canadá firmaron el MoU en agosto de 2022, para el desarrollo de la producción sostenible de baterías, las dos partes tienen la intención de continuar su cooperación sobre la base de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) entre PowerCo y el sector minero canadiense, que se considera líder mundial en responsabilidad y transparencia.

El elemento clave en el Addendum firmado es la búsqueda de sitios potenciales para una gigafábrica. el presidente de la Junta de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall, manifestó que para cada inversión en la producción de baterías ambientalmente sostenibles, no solo consideraron las características del sitio y la infraestructura, sino también la disponibilidad de cantidades adecuadas de energía procedente de fuentes renovables y condiciones financieras competitivas.

“Se estaba considerando a Canadá en la lista de sitios preseleccionados para una planta en América del Norte, además de otras opciones. PowerCo llevará a cabo negociaciones intensivas con todas las partes involucradas en un futuro cercano con miras a identificar el sitio más competitivo.”

Acuerdo de material de cátodo adicional entre PowerCo y Umicore

Para el desarrollo de las cadenas de suministro de producción de celdas requeridas en América del Norte, PowerCo SE y el grupo belga de tecnología de materiales Umicore están intensificando su cooperación existente en el desarrollo de cadenas de suministro regionales para materiales de batería sostenibles. Los socios firmaron un memorando de entendimiento sobre una asociación estratégica a largo plazo para asegurar materiales de cátodo para la futura producción de celdas en América del Norte.

El material del cátodo es de vital importancia para la transformación hacia la movilidad eléctrica, ya que representa la palanca tecnológica clave para el rendimiento de la batería y el principal factor de costo, ya que representa alrededor del 50% del valor total de la celda. Los dos socios ya acordaron en septiembre establecer una empresa conjunta que suministrará materiales clave para la producción de la celda unificada de PowerCo a las plantas europeas de celdas de batería de la empresa a partir de 2025. 

Para finales de la década, los socios producirán materiales de cátodo y sus precursores, para 160 gigavatios-hora de capacidad celular por año en Europa, lo que corresponde a una capacidad de producción anual de alrededor de 2.2 millones de vehículos totalmente eléctricos. 

A través del acuerdo de suministro estratégico adicional, los socios extienden su cooperación a Canadá. El objetivo es asegurar capacidades a precios competitivos, así como acuerdos firmes de entrega de materiales catódicos y sus precursores para la futura producción de celdas de PowerCo SE

Esto se refiere a un volumen de hasta 40 gigavatios-hora (GWh) por año en 2030, lo que corresponde a unos 550.000 vehículos totalmente eléctricos. Está previsto que las entregas comiencen en 2027. Para abastecer a varios socios, Umicore planea iniciar la construcción de una planta para la producción industrial a gran escala de materiales de cátodos y precursores en Canadá a partir de 2023. 

PowerCo avanza en el negocio global de baterías

PowerCo SE es un actor clave en el desarrollo del flujo de valor de la batería en América del Norte. Bajo la dirección del CEO Frank Blome, la compañía es responsable de las actividades globales de baterías del Grupo y salvaguardará el suministro de celdas de batería para la ofensiva de movilidad eléctrica de Volkswagen.

El negocio de celdas de batería en rápido crecimiento es una piedra angular de la estrategia NEW AUTO de Volkswagen, que tiene como objetivo convertir al Grupo en el proveedor líder de movilidad sostenible impulsada por software. 

Junto con sus socios, PowerCo SE está incrementando las capacidades de producción de celdas altamente estandarizadas en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de celdas para la movilidad sostenible de baterías eléctricas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones