Advertising

Volkswagen busca la industrialización de las tecnologías de baterías

Elenne Castro.
Diciembre 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Volkswagen entró en tres asociaciones estratégicas más, fortaleciendo aún más su posición en el campo de las baterías. 

Los nuevos socios son el grupo líder en tecnología de materiales Umicore, el especialista en baterías 24M Technologies y la empresa de tecnología limpia Vulcan Energy Resources Ltd

Aunque estas asociaciones son independientes entre sí, comparten un objetivo común: la industrialización de la tecnología de baterías y el volumen de producción de baterías de vanguardia aún más sostenibles

Volkswagen está implementando constantemente su hoja de ruta tecnológica para el desarrollo interno y la producción de celdas de batería. Solo en Europa, el Grupo planea construir seis Gigafábricas para 2030.

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Group for Technology y CEO de Volkswagen Group Components, declaró que la compañía está implementando su estrategia de baterías de manera muy consistente y a un ritmo acelerado. 

“La célula unificada debe estar a la vanguardia del rendimiento, los costes y la sostenibilidad desde el principio. Con nuestros nuevos socios, estamos un paso más cerca de alcanzar este objetivo. Juntos, nos centraremos en partes clave de la cadena de valor de la batería y desarrollaremos tecnologías de vanguardia”, dijo.

EMPRESA CONJUNTA CON UMICORE

Volkswagen AG y Umicore, líder en materiales de movilidad limpia, planean establecer una empresa conjunta diseñada para suministrar materiales de cátodos a las fábricas de células europeas de la marca alemana. 

Para la compañía automotriz, este es el siguiente paso lógico hacia la integración vertical de la cadena de suministro, habiendo decidido ya establecer la producción interna a gran escala de la celda unificada.

La intención es aumentar gradualmente la capacidad de producción de la empresa conjunta, comenzando en 2025 con una producción inicial de 20 GWh para la gigafábrica de Volkswagen en Salzgitter, Alemania.

El objetivo final es alcanzar una capacidad de producción anual de hasta 160 GWh al final de la década o, en otras palabras, una capacidad de producción anual para alimentar aproximadamente 2,2 millones de BEV.

Un pilar clave es establecer una asociación a largo plazo que incluya compartir inversiones y tener un marco para desarrollar tecnologías de próxima generación, entre otras cosas. 

Además, la empresa en participación tiene como objetivo la creación conjunta de capacidades de producción de materiales precursores y cátodos en Europa, y asegurar de forma sostenible capacidades de materias primas obtenidas de forma responsable a precios competitivos. La estrecha cooperación para fomentar las actividades de optimización de costos y aumentar la eficiencia en los procesos de producción también está en la agenda.

Todos los enfoques y procesos propuestos están sujetos a acuerdos finales y condiciones habituales, incluidas ciertas aprobaciones regulatorias. Al mismo tiempo, Volkswagen AG y Umicore NV tienen como finalidad la posibilidad de incluir elementos adicionales de reciclaje y refinamiento en el alcance de la empresa conjunta en una etapa posterior.

Básicamente, la empresa conjunta apoyará a Volkswagen AG en el establecimiento de una cadena de suministro de baterías europea, y envía una fuerte señal para el desarrollo continuo de la tecnología de celdas de batería orientada al futuro en Europa.

INVERSIÓN EN 24M TECHNOLOGIES, INC.

Con el fin de desarrollar tecnología de producción de vanguardia para sus plantas de células, Volkswagen AG está invirtiendo en la puesta en marcha de baterías 24M, empresa derivada del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

El objetivo es industrializar la tecnología 24M, un proceso semisólido que es una mejora con respecto al proceso de recubrimiento en seco, en el área de baterías automotrices.

Además, buscan generar una optimización de costes considerable en la producción futura de baterías, reduciendo el uso de material y eliminando varios pasos del proceso de producción convencional

Para este propósito, una nueva subsidiaria propiedad de la marca desarrollará y ampliará aún más la tecnología para aplicaciones automotrices basadas en IP de 24M.

Los posibles beneficios incluyen hasta un 40% menos de área de producción, ahorros considerables en la inversión y un reciclaje de productos más eficiente, así como la reducción de la huella de CO2 de la producción de baterías. La implementación del proceso en la producción a gran escala está prevista para la segunda mitad de la década. 

ACUERDO A LARGO PLAZO CON VULCAN ENERGY RESOURCES LTD

Volkswagen AG y Vulcan Energy Resources Ltd firmaron un acuerdo sobre el suministro de litio neutro en CO2 del valle del Alto Rin en Alemania. El contrato vinculante se centra en el suministro de hidróxido de litio durante un período de cinco años a partir de 2026. 

El producto contribuirá a asegurar la demanda de Volkswagen para la futura producción interna de celdas tanto en Alemania como en Europa. Se están negociando otros aspectos de una posible asociación estratégica.

Vulcan está desarrollando actualmente un proyecto para producir litio libre de CO2 en el valle del Alto Rin utilizando una salmuera geotérmica local y rica en litio. 

Su proyecto Zero Carbon Lithium tiene como objetivo establecer una fuente sostenible y regional de litio del depósito más grande de Europa. El proceso de producción no requiere combustibles fósiles ni estanques de evaporación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones