Advertising

Vívaro invierte 1,000 mdp para reforzar sectores estratégicos en el mundo

Víctor Vázquez.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Luego de su cambio de nombre y de la reestructuración de sus unidades de negocio, Vívaro (antes Grupo Marcatel) está invirtiendo 1,000 millones de pesos en México y el mundo para reforzar sectores estratégicos para la compañía, informó en entrevista Gustavo de la Garza Flores, director general de Vívaro.

La compañía está conformada por un grupo de empresas que, con el cambio de nombre, han adquirido nuevas identidades: Vívaro Telecom (antes Marcatel), Vívaro Media (antes Aldea Solutions), Vívaro Digital (antes Aldea México), Vívaro Video (antes TVTel), Vívaro Gaming (Liga Ace E- Sports), Vívaro Properties (antes FAISA y Gusma) y Vívaro Comunidad (antes Fundación Marcatel y Beca Jorge García Abaroa BJGA).

“La inversión la empezamos hace algunos meses y está destinada a diferentes rubros. Parte de ello tiene que ver con el crecimiento de los anillos metropolitanos de fibra que tenemos en México, otra parte es para seguir expandiendo nuestra red internacional. Hoy por hoy, tenemos más de 247,000 kilómetros de fibra global e interconectamos a más de 110 carriers globales y broadcasters globales”, detalló el directivo. 

Vívaro tiene acuerdos comerciales y de interconexión con 120 operadores ubicados entre Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia, convirtiéndolo en el grupo mexicano con más contratos bilaterales entre broadcasters y operadores globales.

Al respecto, De la Garza Flores dijo que la empresa mexicana tiene presencia de red en más de 50 países, así como clientes activos en México, Canadá, EEUU., Chile, Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Sudáfrica, España, Holanda y Bélgica, entre otros. 

 

FORTALECIMIENTO

Una parte de la referida inversión, que se aplicará entre este año y el 2023, se ha destinado a la expansión de la red long haul, destacó Gustavo de la Garza

“Estamos continuando un brazo y estamos saliendo, a través de Piedras Negras e Eagle Pass, como una tercera ruta o cruce fronterizo; estamos ampliando nuestra capacidad y metiendo más red, entre McAllen, Texas y Dallas, para continuar toda la red que tenemos dentro de EE.UU. y tener una menor latencia [suma de retardos temporales] desde Nueva York hacia la Ciudad de México. 

“Somos la empresa con menor latencia en el mercado, es una de las razones principales por la que los carriers internacionales más grandes terminan sus servicios a través de nuestra red en México”, apuntó el entrevistado. 

Otra de las unidades de negocio beneficiadas son las redes de estadios y de broadcasters fuera del país. Actualmente, los principales estadios de España, Inglaterra, Alemania, Chile, Argentina y Francia están dentro de la red de Vívaro, a la que se han ido incorporando algunos venues en Italia, Brasil y Colombia.

Las inversiones se han aplicado en nichos claves para la empresa, continuó el director general, con el objetivo de fortalecer las áreas en las que Vívaro destaca. 

“Son rubros, áreas y nichos muy competidos, pero somos jugadores de ciertas verticales y esa es una de las razones por la que nos hemos posicionado muy bien. Por ejemplo, nosotros somos muy fuertes en todo el tema de producción remota en Latinoamérica, para la industria del deporte en general, somos buenísimos en eso. Entonces, o somos el número uno o número dos en producción remota. Tenemos la red de más baja latencia y tenemos todos los estadios interconectados en Latinoamérica. […] Sí, estamos en una industria muy competida, pero somos jugadores de nicho y eso es lo que nos ha ayudado muchísimo a sobresalir en el mercado”. 

Al día de hoy, la compañía cuenta con más de 750 colaboradores en el mundo; 500 de ellos están en México; le siguen Chile, EE.UU. y Canadá, las tres principales plazas fuera de su país de origen

Luego de las inversiones que actualmente se llevan a cabo, el grupo prevé crecer plantillas laborales en Brasil y Colombia, donde están sumando estadios a sus redes de servicios. 

Vívaro incrementó 21% su facturación durante el año 2021, comparado con el año anterior, proyectando mantener un crecimiento de doble dígito los siguientes años.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones