Advertising

Visualiza industria de Baja California incremento de empleo para este 2022

Sandra Cervantes.
Enero 14, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Uno de los retos más importantes para las empresas en el 2022 será el desarrollar su creatividad para retener al personal y disminuir las tasas de rotación, debido a la gran oferta de empleo que existe en la región por el crecimiento de la industria.

En entrevista, la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Mtra. Mayra Amezquita, quien recién asumió su cargo, indicó que durante el 2021 el tema laboral tuvo un importante crecimiento en Tijuana y todo Baja California.

Refirió que durante noviembre y diciembre de 2021 se registraron 11,000 vacantes entre las compañías asociadas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, y la tendencia para el 2022 se perfila de la misma manera.

"De hecho algunas empresas tuvieron problemas para contratar, ya que Baja California tiene una tasa de desempleo del 2%, lo cual indica que la industria sigue creciendo en cuanto a nuevas operaciones y expansiones", apuntó.

La dirigente subrayó que los sectores de mayor dinamismo han sido el de dispositivos médicos y aeroespacial, lo que ha generado oportunidades para quienes llegan a ciudades como Tijuana en busca de mejorar su economía.

 

GRAN OFERTA DE VACANTES

Ante esta situación, señaló la presidenta de la Arhitac, las organizaciones deberán enfrentar retos como el retener a su personal durante el 2022, dado la oferta de vacantes que existe en la región.

"Para el 2022 esperamos retos en cuanto a la creatividad que debemos tener las empresas con los cambios que se han venido gestando, como es el incremento al salario mínimo", anotó.

La dirigente mencionó que en cuanto se dio el anuncio sobre el incremento al salario mínimo las empresas comenzaron a realizar sus ajustes antes de concluir el 2021, a fin de mantener la competitividad y cumplir sus objetivos.

"Todo esto nos lleva a buscar seguir siendo productivos, en Baja California nos caracterizamos por ir más allá de eso, por lo que se lanzó una encuesta en la que las organizaciones mencionaron las prestaciones adicionales que ofrecen a sus trabajadores y arrojaron que la gran mayoría maneja dos incrementos en el primer año de labor del empleado, lo cual es algo muy bueno", resaltó.

Otro reto, dijo la Mtra. Mayra Amezquita, será el crear estrategias para disminuir la rotación de personal, misma que al mes de noviembre de 2021 se ubicó en 7%, a fin de mantener las posiciones laborales estables.

En ese sentido, argumentó que las áreas de mayor demanda para el 2022 serán las ingenierías en diseño, compras y logística.

"En Arhitac trabajaremos muy activamente para actualizar toda esta información cada bimestre con las empresas asociadas, con el objetivo de proporcionarles datos duros que les ayuden en la toma de decisiones", finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones