Advertising

Vislumbran ventajas del nearshoring en la industria de TI

Israel Molina.
Febrero 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

A nivel geográfico, México juega un papel importante para empresas de todo tipo. Con salidas al Océano Pacífico, Golfo de California y la conjunción del Golfo de México con el Mar Caribe, que son puerta de acceso al Atlántico, el país posee un potencial exportador, que se incrementa al considerar que el vecino del norte es una de las economías líderes y el mayor socio comercial: Estados Unidos. 

El nuevo paso del aprovechamiento de esta posición en el mapa, lleva más de un año en boca de todos, aunque no siempre se entiende su concepto. El “nearshoring” o “relocalización”, que de acuerdo con las autoridades consiste en que las empresas trasladan su cadena de producción, o una parte de ésta, a un punto más cercano al consumidor final.  

Con la relocalización, las compañías disminuyen riesgos, tiempos y costos. Su auge es tal, que para aprovechar esta tendencia, el gobierno decretó incentivos fiscales para empresas interesadas en trasladar operaciones en el territorio, con el fin de atraer 18,500 millones de dólares (mdd) adicionales en inversiones este 2024, que se sumarían a otros 74 mil mdd con al menos 174 anuncios de inversión en curso. 

 

Sector automotriz

 

Actualmente, mucho se habla del potencial del nearshoring para fabricantes o plantas ensambladoras, como las del sector automotriz, por ejemplo. Pero, ¿qué beneficios ofrece a las empresas tecnológicas, cuyo valor no está en las máquinas o contenedores, sino más bien en el talento detrás de las computadoras? 

Para Irene Ramírez, country people lead Mexico en SoftServe, compañía de tecnologías de la información (TI) y desarrollo de software y consultoría, algunas ventajas del nearshoring para esta industria son: 

 

  1. Mejora la coordinación: La proximidad geográfica permite una mejor sincronización de horarios de trabajo, lo que facilita reuniones en tiempo real, colaboración y agilidad en la toma de decisiones. 
  2. Respuesta rápida y flexibilidad: La cercanía promueve una respuesta más rápida a los cambios y mayor capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado o de un proyecto. 
  3. Menos barreras culturales y lingüísticas: Al ser el inglés el idioma común del mundo tecnológico, la relocalización permite una mayor afinidad cultural y lingüística, lo que facilita la comunicación y el entendimiento mutuo en proyectos complejos de software y consultoría. 
  4. Reducción de costos sin sacrificar calidad: Se ha comprobado que el nearshoring puede ofrecer un equilibrio entre costos más bajos y mantenimiento de altos estándares de calidad. 

 

Mejorar la productividad

 

Por el contrario, el mayor reto que identifica la experta con la relocalización para empresas de software es el acceso a talentos especializados en ciertas soluciones, que en su caso empiezan por DevOps (combinación de desarrollo y operaciones para mejorar la productividad al automatizar el proceso de entrega de software y cambios en la infraestructura). 

Así como el Kotlin (un lenguaje de programación moderno basado en Java que se puede usar en el desarrollo de aplicaciones nativas) y WebUI (la parte de una app o página web con la que se relaciona el usuario, abarcando el diseño visual, la disposición de elementos y la interactividad). 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones