Advertising

Valeo contribuye al avance de los vehículos autónomos; presenta su tercera generación de escáneres LiDAR

Víctor Vázquez.
Noviembre 23, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Valeo presentó su tercera generación de escáneres LiDAR, que estarán disponibles en el mercado para el 2024.

El dispositivo, desarrollado por la empresa líder en Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, detecta, reconoce y clasifica todos los objetos ubicados alrededor del automóvil, distingue el movimiento de estos, mide su velocidad y dirección, explicó Clément Nouvel, director de la línea de productos LiDAR de Valeo. 

A través de una conferencia de prensa virtual, el experto agregó que el dispositivo puede adaptarse a todas las condiciones de luz o a la ausencia de esta; mide la densidad de las gotas de lluvia para calcular la distancia de frenado correcta; realiza un seguimiento de los vehículos cercanos, incluso cuando ya no están en la línea de visión del conductor, y utiliza algoritmos para anticipar sus trayectorias y activar las maniobras de seguridad necesarias.

“Gracias a estas características, el escáner LiDAR protege a las personas dentro del automóvil y a quienes lo rodean: peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera. Más allá de los vehículos que equipa, este LiDAR alertará, a través de la nube, a otros vehículos de peligros en la carretera para que la comunidad se beneficie de sus excepcionales capacidades de percepción”, expresó el directivo ante medios de comunicación de todo el mundo. 

La tercera generación de este escáner, continuó Geoffrey Bouquot, director de I+D y estrategia de Valeo, ofrece un rendimiento incomparable en términos de alcance, resolución y velocidad de cuadros. 

Reconstruye en tres dimensiones y en tiempo real el entorno del vehículo a una velocidad de 4.5 millones de píxeles y 25 cuadros por segundo. En comparación con la generación anterior, la resolución se ha incrementado 12 veces, el rango tres veces y el ángulo de visión 2.5 veces, agregó el experto. 

"La tercera generación de LiDAR de Valeo es un importante avance tecnológico en relación a los vehículos autónomos […] Nuestro objetivo número uno con este dispositivo sigue siendo el mismo: salvar vidas en la carretera”.

De acuerdo con sus creadores, el escáner puede ver cosas que los humanos, las cámaras y los radares no pueden. Esto significa que la conducción se puede delegar en el vehículo en muchas situaciones (automatización de nivel 2 y superior), incluso en carretera a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.  

 

DESARROLLO

Valeo diseña y fabrica todo el sistema, incluidos el hardware, el software y la inteligencia artificial asociada a los LiDAR.

Estos se fabrican en Alemania, en la planta de Valeo de Wemding, Baviera, “donde los componentes se ensamblan con un nivel de precisión de micras”, detalló la empresa en un comunicado. 

Alrededor de 300 ingenieros del grupo se dedican exclusivamente a esta tecnología, para la que ya se han registrado más de 500 patentes.

Valeo, destaca la misiva, fue el primero y, hasta la fecha, el único en producir un escáner LiDAR a escala industrial. Ya ha producido más de 150,000 unidades y el 99% de los automóviles equipados con un escáner LiDAR en el mundo, cuenta con uno desarrollado por esta compañía francesa. 

La firma prevé que hasta el 30% de los vehículos nuevos de alta gama alcancen el nivel tres de automatización para 2030, y para ello deberán estar equipados con tecnología LiDAR. 

Además de estos automóviles; transbordadores autónomos, robotaxis, droides de reparto, camiones autónomos o para la agricultura, minería e infraestructura deberán estar equipados con uno o más de estos escáneres. Por lo que se espera que el mercado LiDAR represente más de 50,000 millones de dólares para 2030.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones