Advertising

Vacaciones: Retos y oportunidades para las empresas

Sergio Porragas.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Al iniciar cada año siempre identificamos una serie de retos y oportunidades que podrían enfrentar las empresas de todos los sectores e industrias a nivel nacional. Este año, el primero que identificamos es el incremento en los días de vacaciones con la reforma laboral que entró en vigor el pasado 1.° de enero.

Esta reforma representa una oportunidad para las organizaciones para continuar con el impulso en el enfoque humano, que a raíz de la pandemia detonó una serie de estrategias tanto de capital humano como de negocios, poniendo al centro y como prioridad la salud de nuestros equipos de trabajo.

Tener más días de vacaciones sin duda tendrá un efecto positivo en el bienestar integral de los colaboradores y aumentará sus niveles de productividad, lo que resultará en tener una motivación para permanecer en la empresa, esto disminuirá los índices de rotación de personal, y cumplirá de manera satisfactoria con sus responsabilidades, metas y objetivos.

Tan es así, que una encuesta que realizamos en OCCMundial en noviembre pasado sobre esta iniciativa reveló que las principales ventajas que los empleados ven para ellos por el aumento de su periodo vacacional son ser más felices y sanos (75%), aumentar la productividad del negocio (61%), atraer y retener a los mejores colaboradores (51%), reducir el índice de rotación (48%) y mejorar la competitividad de la empresa (35 por ciento).

A pesar de lo positiva que se lea esta reforma en el papel, tampoco podemos dejar de mencionar el impacto que causará esta reforma y que representa una serie de desafíos para las organizaciones, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, empezando por el costo de la prima vacacional, que representa el 25% del salario durante las vacaciones de cada trabajador, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

De manera adicional, otro reto que enfrentarán las áreas de recursos humanos será la gestión de los periodos vacacionales de sus trabajadores, ya que cubrir las ausencias por 12 o más días será todo un desafío, por ello será importante hacer una planeación adecuada sobre cómo implementar los periodos vacacionales para no afectar la operación.

Lo que se requiere es realizar una buena planeación y gestión de los periodos vacacionales, ya que un descanso adecuado permitirá disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con el trabajo y mejorar el bienestar de los colaboradores, lo que resultará en una fuerza laboral motivada y productiva, lo que sin duda impactará de manera positiva en los resultados de negocio.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones