Advertising

UUZI proyecta obras de infraestructura para mejorar la Zona Industrial en San Luis Potosí

Karina González.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) de San Luis Potosí es una asociación interesada en gestionar proyectos que ayuden al crecimiento y desarrollo de la industria en la zona metropolitana del estado; la gestión que encabeza Juan Puente Morón como presidente de la organización, quien fue electo en 2021 y reelecto en julio de 2022, ha consolidado logros importantes para mejorar la imagen de la zona.

Dentro de los principales proyectos que ya se terminaron, nombró los que se solicitaron a las entidades gubernamentales para la fluidez vehicular a la zona industrial, tales como la modificación del anillo periférico, la construcción del puente Rocha Cordero y la del brazo del distribuidor; sin embargo, aún quedan pendientes obras importantes para mejorar el servicio para los trabajadores y empresarios de la zona industrial.

Juan Puente mencionó que muchos de los parques industriales ubicados en la capital del estado están aislados de sus vialidades y las calles existentes en algunos ejes están en malas condiciones; por lo que dentro del megaproyecto que se presentó en febrero al gobierno estatal y municipal, se encuentra incrementar la infraestructura de los ejes 136, 122 y 140, mismos que ya están en miras para su reconstrucción.

Otras necesidades de la zona industrial radican en el mantenimiento de canales de fosas de captación y el manejo de desechos pluviales, además, se está valorando poder invertir en semaforización y señalamientos en todos los ejes, para un mejor tránsito vehicular y evitar que los usuarios tengan contratiempos en sus rutas. Asimismo, se ha iniciado con el cambio de luminarias de la zona, para que puedan funcionar con paneles solares con una inversión aproximada de 80 millones de pesos.

Un proyecto que está por consolidarse, es la creación de guarderías en la zona industrial, con la finalidad de apoyar a las mujeres trabajadoras y empresarias de la zona industrial, para evitar el desplazamiento a sitios alejados de su trabajo. “El terreno ya se vio y lo tiene el estado para poder implementar el proyecto, estamos en vistas de que se realice”, señaló.

Sobre la atracción de empresas y la creación de nuevos parques industriales a San Luis Potosí, el presidente de la UUZI mencionó que, aunque recientemente no se han construido nuevos espacios, las empresas siguen llegando a San Luis Potosí, con el interés de que la ciudad ofrece la infraestructura carretera, de proveedores y de logística para funcionar. Asimismo, reconoció que además de la capital potosina, los municipios como Villa de Reyes, Tierra Nueva y la región altiplano, tiene capacidad de terrenos amplios y con los servicios necesarios para que haya cada vez más inversiones.

El empresario destacó que, para la UUZI, la relación con los gobiernos estatal y municipal ha permitido incrementar la seguridad de la zona industrial, pues se ha gestionado la participación de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y la Guardia Civil en la vigilancia diaria; para reducir los índices delictivos, con una respuesta favorable para todos los usuarios.

Por otra parte, Juan Puente Morón reconoció también la responsabilidad de las empresas con sus trabajadores, especialmente en el manejo de la pandemia de Covid-19, pues no se realizaron paros de actividades, ni despidos de personas, sino que se adecuaron los horarios y espacios para garantizar el trabajo de todos los colaboradores; incluso, mencionó, la recuperación del empleo en San Luis Potosí fue exitosa.

En este tenor, señaló que la UUZI apoyó a los empresarios con la gestión ante el gobierno, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la 12va Zona Militar para que se instalaran módulos de vacunación contra el Covid-19 en algunas empresas de la zona con una respuesta positiva, de un 96% de participación de los trabajadores; lo que ha permitido a las industrias no detener sus labores y abonar a la recuperación económica del estado y la productividad.

Actualmente en la zona industrial de San Luis Potosí están ubicadas 650 empresas, de las cuales 325 forman parte de esta importante organización, UUZI.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones