Advertising

UTCJ ofrece a la comunidad industrial nuevo programa de maestría

Alan Gutiérrez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) abrió un programa de posgrado, la maestría en Logística y Negocios Sustentables, el segundo en la historia de su oferta educativa.

De acuerdo con Javier Zepeda Miranda, coordinador de la maestría, compartió que la planeación de el nuevo programa educativo tuvo una duración de seis meses aproximadamente, ya que se comenzó en noviembre de 2019, tras recibir la autorización de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. 

También, explicó que el 80% de los profesores de la maestría tienen el grado de doctorado y el 20% están en proceso de obtenerlo. “La coordinación fue muy exigente del entorno laboral y estudiantil para poder ver oportuna la oferta educativa”, refirió.

Hasta el momento, la maestría tiene alrededor de 25 candidatos, los cuales, deberán cursar 6 cuatrimestres (2 años en total), tomando materias de acuerdo con su perfil de egreso. 

Los estudiantes provienen de distintos ámbitos laborales de la industria maquiladora, como comercio exterior, logística, agencias aduanales y docentes de la propia UTCJ. 

El profesor también compartió que es posible que se abra una segunda generación en enero de 2021 si cuentan con los suficientes estudiantes. Hasta el momento, hay muchos interesados.

La institución dio inicio al curso propedéutico requerido para los interesados en realizar el examen para cursar la citada maestría, cuyas sesiones se llevarán a cabo en la modalidad “a distancia”; esto en concordancia con las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias y educativas, para prevenir y evitar la expansión de los contagios de Covid-19,  virus que en la actualidad abate a la humanidad.

El propedéutico tiene una duración de 100 horas y en su primera parte se impartirán tres asignaturas: Estadística para Negocios, Administración Global y Metodología de la Investigación.

Agregó que, una vez concluido el curso, los sustentantes deberán presentar el examen de admisión a la maestría, que entre otros requisitos adicionales comprende una entrevista con el núcleo de doctores, donde deberán defender el proyecto que desarrollaron en el propedéutico; asimismo, un examen del idioma inglés, donde tienen que obtener como mínimo el nivel B1.

Comentó que el examen propedéutico es el resultado de un esfuerzo conjunto de la rectoría, la secretaría académica y de las carreras económico-administrativas.

Zepeda Miranda detalló que dentro de la maestría de Logística y Negocios Sustentables existen dos posibles líneas a seguir: Logística y comercio exterior, así como innovación en negocios sustentables.

“La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se enorgullece de presentar y ofrecer esta segunda opción de posgrado, sobre todo tomando en cuenta que en la coordinación general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se postularon alrededor de 70 instituciones con sus respectivas propuestas, de las cuales únicamente 4 fueron seleccionadas para la apertura de programas de nivel posgrado”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones