Advertising

Universidad Tecnológica de Aguascalientes El Retoño se equipa para el futuro

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Con un nuevo laboratorio la UTR espera seguir preparando personas competentes, capaces e innovadores

 

La Universidad Tecnológica El Retoño celebró sus primeros cinco años, posicionándose como una institución innovadora, bilingüe, internacional y sustentable. En el marco de su aniversario recibieron una inversión de 20 millones de pesos para ampliar sus laboratorios en las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información.

 

El nuevo edificio contará con cuatro talleres, un almacén, aulas didácticas y oficinas administrativas; el recurso proviene tanto del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Educación Superior y apoyo estatal, según lo comentó la rectora de la Universidad, Patricia Saracho Martínez.

 

Por su parte la jefa de departamento de las carreras técnicas, Dulce Liliana Chávez, comentó que los talleres son proyectos específicos para el desarrollo de las habilidades de los jóvenes de la Universidad Tecnológica, en donde el programa se conforma por un 70% de prácticas y 30% teoría.

 

Chávez agregó que se contará con un taller especializado en robótica, en donde los estudiantes puedan trabajar y practicar; a su vez se espera que en un futuro sea un espacio de competición, en dondelos jóvenes se preparen para asistir a los encuentros competitivos como el robot sumo, futbolito o carreras de velocidad. 

 

El segundo taller será de automatización donde se harán prácticas de controladores lógicos programables, sensores e integración de sistemas automáticos; así mismo, el tercer taller será dedicado a la manufactura, en donde tendrá un espacio destinado a la fabricación de piezas y de procesos flexibles, que se concentra en el proceso de logística a la distribución de los pasos para fabricar o transportar un producto, expresó la jefa del departamento.

 

Además, Dulce agregó que se contará con un laboratorio de ciencias básicas en donde se podrá hacer prácticas de química, física, termodinámica y estructura, y propiedades de los materiales.

 

La jefa de departamento y encargada de los talleres, explicó que habrá un taller de uso común para uso exclusivo de los alumnos: “La idea es que los alumnos trabajen en un proyecto, pero que no solo termine en un prototipo, se buscan proyectos reales, en función de las necesidades de las empresas locales, quienes decidirán qué proyecto se lleva acabo y tendrán su último cuatrimestre enfocado en su desarrollo”.

 

Así mismo, la encargada del departamento de vinculación Natali Pérez comentó que a partir de este proyecto se buscará tener una vinculación más cercana con las empresas de la localidad, ya que únicamente cuentan con el programa de prácticas profesionales. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones