Advertising

Universidad Iberoamericana promueve la industria 4.0 con nuevo laboratorio

Lizete Hernández.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A fin de proporcionar a las empresas centros de desarrollo y pruebas de procesos de producción que incorporan nuevas tecnologías, la Universidad Iberoamericana de León inauguró el Laboratorio de Innovación para el desarrollo de capacidades de la industria 4.0.

Para este laboratorio se destinó una inversión tripartita, realizada por la Universidad, con cinco millones de pesos, el gobierno del Estado, a través de IdeaGto, con cinco millones de pesos y donaciones realizadas por aliados a través de 15 empresas por 8.1 millones de pesos.

Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector de la Universidad Iberoamericana de León, dio a conocer que este laboratorio es un espacio de capacitación y experimentación, especializado en conceptos de industria 4.0, orientados a la manufactura de las empresas, su objetivo es proporcionar a ingenieras e ingenieros la especialización en los procesos aplicados en nuevas tecnologías y así facilitar un entorno seguro en la integración de sistemas reales para el aprendizaje, incluyendo robots tradicionales y colaborativos, visión por computadora, robótica, control de movimiento, análisis de datos, entre otros.

“El laboratorio es un espacio realista en donde se pueden aplicar diversas tecnologías para automatizar líneas y procesos de producción, acelerando la adopción tecnológica en las empresas”, comentó.

Este laboratorio se diseñó y fabricó en coordinación con integradores y proveedores regionales como el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) y el Clúster Aeroespacial del Bajío, además, se sumarán instituciones de gobierno del Valle de la Mentefactura.

“Uno de los pilares de la sustentabilidad y del concepto de industria 4.0, es la promoción del trabajo digno y de la educación, colocando a la persona en el centro, la industria 4.0 está realizando contribuciones importantes para mejorar las condiciones de trabajo en general. Mediante la innovación en la manufactura y el apoyo a la competitividad en la industria, podemos mantener un alto nivel de empleo para el estado”, reiteró.

Antonio Reus, director del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado,  IdeaGto, manifestó que este laboratorio es un polo atractivo de talento guanajuatense pero también internacional, al ser un punto para vincular la academia, la industria y a los parques tecnológicos.

“Talento, conocimiento y voluntad es lo que se desarrollará en este laboratorio de innovación, estas capacidades que conforman a sectores como el automotriz, aeroespacial y otros más, a fin de fortalecer el ecosistema de innovación, ciencia y emprendimiento de Guanajuato”, añadió.

Juan Flores Pelcastre, director del Parque IberoInnovación, dio a conocer que este proyecto tiene cabida para empresas de todos los tamaños y sectores, y puede ser utilizado en distintas fases de la producción de sus productos.

Por ello, empresas del sector calzado, de alimentos y empaques, pueden probar sus procesos, asegurar inversiones y crecer su productividad.

“En el tema de costos en el laboratorio de la industria 4.0, será hacer un espacio de ensayo, pues es muy difícil que una industria invierta 18 millones de pesos para ver si sus productos funcionan, por ello, buscamos que las empresas no tengan que hacer inversiones tan altas y entonces puedan llevar este proceso previo a la digitalización, que es la adopción tecnológica”, comentó.

Dijo que la industria automotriz y aeroespacial buscan automatizar e interconectar tareas complejas de manufactura manual, con el fin de mejorar la flexibilidad de fabricación, velocidad y calidad, al mismo tiempo que buscan reducir los costos y mantener bajos niveles de consumo energético.

En este nuevo laboratorio, las empresas pueden ensayar tecnologías para nuevas líneas y procesos de producción, ya que contará con experiencia de asociaciones líderes en el desarrollo de programas de capacitación y el acceso a procesos de certificación en automatización, como la Association of Advancing Automation México (A3).


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones