“Nueva vida para tu uniforme”
Como parte del compromiso que tiene BMW Group Planta San Luis Potosí con el medio ambiente y la sustentabilidad, desde el 2022 ha llevado a cabo la colecta de los uniformes de sus empleados con la intención de reutilizar los materiales textiles.
BMW Group destaca por promover la economía circular y protege el medio ambiente, a través de la reutilización de los recursos que se emplean en todos los procesos de fabricación, incluso aquellos que no están directamente relacionados con la producción de vehículos.
Para disminuir el impacto generado por la tela de los uniformes que usan sus 3,500 empleados, BMW Group Planta San Luis Potosí impulsa el proyecto denominado “Nueva vida para tu uniforme”, el cual fomenta la reutilización de hasta el 60% de los textiles de cada prenda.
Para hacer posible esta iniciativa, la armadora alemana se alió con Green Hug, una empresa enfocada en la creación de prendas sostenibles y en proyectos de reforestación, por lo que han colaborado en ambos tipos de iniciativas, incluyendo la reforestación de árboles en diferentes áreas del estado.
Reutilización de uniformes
Pilar Álvarez, gerente de lanzamiento de proyectos de construcción y gestión ambiental de BMW Group Planta San Luis Potosí, manifestó que en línea con el objetivo de convertirse en un sitio de producción carbono neutral identificaron una oportunidad de reducir el impacto ambiental a través de la reutilización de los uniformes de nuestros colaboradores.
“De la mano con Green Hug logramos hacer productos nuevos completamente funcionales”, afirmó.
Hasta ahora, se ha logrado trabajar con más de 3,000 piezas de uniformes que se han convertido en productos como loncheras, bolsas tote, mandiles, porta laptops, ecobolsas, lapiceras, y neceseres. Se espera que esta cifra crezca exponencialmente de acuerdo con la madurez del proyecto.
Proceso de reutilización de uniformes en BMW Group Planta San Luis Potosí
Jorge Lomelí, cofundador y director de Green Hug, comentó que, en promedio, la producción de una playera polo de algodón requiere 2,700 litros de agua y genera ocho kilogramos de CO2 en su producción, con un tiempo estimado de vida de uno a dos años durante el uso de la prenda.
Para hacer posible esta iniciativa, el proceso que siguen los uniformes para ser reutilizados comienza con la recolección de estos dentro de la planta potosina; posteriormente, son enviados a Green Hug, donde se realiza la selección de las piezas aptas para su reutilización.
Estos uniformes pasan por un proceso de preparación, se remueven las costuras y se cortan las piezas con las que se creará el nuevo producto. Actualmente, los productos forman parte del kit de bienvenida para los colaboradores de nuevo ingreso a la empresa; se planea que en el futuro sean una insignia distintiva para todos los colaboradores de la marca.
Por el momento, las áreas que participan en esta iniciativa son logística, recursos humanos, ambiental, comunicación, compras y finanzas. Los productos también podrán ser adquiridos por el público que realice un recorrido en la Planta.