Advertising

“Unaq, clave en la atracción de inversión aeronáutica en México”

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde el inicio formal de sus operaciones, en enero de 2009, han egresado de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) 1,900 profesionales, incluyendo los niveles de técnico superior universitario (TSU), ingeniería y posgrado. 

Además, esta institución ha sido “clave” en la atracción de 2,000 millones de dólares de inversión a México y la generación de 12,800 empleos directos en la región, refirió el rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco, durante su participación en el webinar "La academia aeronáutica en México".

“La Unaq ha sido, desde su creación, un factor de éxito para el crecimiento del sector aeroespacial en todo en México. Planteamos modelos educativos estrechamente vinculados [a la industria], con bastante flexibilidad, en todas nuestras modalidades educativas: entrenamiento para el trabajo, TSU, ingenierías y maestrías. Con este enfoque de satisfacción al cliente, también ofertamos servicios tecnológicos y de educación continua”, puntualizó.

Los programas educativos se enfocan en las subindustrias aeroespaciales de manufactura; mantenimiento, reparación y overhaul (MRO); servicios de ingeniería y operaciones de transporte aéreo.

Esto ha permitido que compañías del sector aeronáutico apuesten por México, pues tienen la oportunidad de capacitar a su personal de manera directa en la institución. Hasta septiembre pasado, 5,400 técnicos especializados habían sido formados en la Unaq, así como 17,800 participantes en cursos de educación continua.

Estos servicios no solo se han prestado a empresas asentadas en México, como Airbus, TechOps (Delta-AeroMéxico), Bombardier o Safran, por mencionar algunas, también a otras organizaciones privadas y públicas de Centro y Sudamérica

Y es que esta universidad, recordó su rector, cuenta con la certificación en Sistema de Gestión de Calidad, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, así como la acreditación de su programa TSU en Mantenimiento Aeronáutico Área Aviónica, emitida por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, entre otras. 

 

INFRAESTRUCTURA

La Unaq cuentan con alrededor de 25,000 metros cuadrados de extensión, que colindan con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. En esta superficie se ubican laboratorios y talleres que buscan reproducir las condiciones de la vida real en el sector aeronáutico.

Las instalaciones albergan además 14 aeronaves, 80% de ellas en condiciones operativas “que permiten muchas capacidades que se pueden desarrollar”, continuó Gutiérrez de Velasco.

La plantilla docente, por otro lado, se conforma de 12 doctores, 39 maestros, 28 ingenieros y cerca de 60 instructores “que hacen la educación continua dentro y fuera de nuestra institución”.

La oferta educativa consta de casi 200 cursos de educación continua, programas de formación para el trabajo, tres programas de TSU, tres de ingeniería, dos programas de maestría y una especialidad.

“Estamos trabajando en nuevos programas, tomando en cuenta la pertinencia necesaria para que podamos ofertar formaciones que tengan empleabilidad rápidamente”, anticipó el ponente.  

Asimismo, esta institución ha desarrollado 59 proyectos, 47 con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ocho con la Fuerza Aérea Mexicana y cuatro con la Agencia Espacial Mexicana.

Tiene además relaciones con instituciones privadas y públicas dentro de México y con organismos europeos y sudamericanos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones