Advertising

Una nueva realidad para la industria en el Foro index Reynosa

Anayancy Ulloa Luna.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Como cada año, index Reynosa realizó el Foro Internacional, espacio que reúne a la industria manufacturera de exportación con las principales empresas proveedoras de Reynosa y la región. 

En esta ocasión, el foro adoptó un formato virtual, permitiendo de esta manera que se llevaran a cabo de manera simultánea diversas charlas enfocadas en los cuatro pilares que dan vida a esta asociación: finanzas, recursos humanos, comercio exterior y medio ambiente.

Humberto Martínez, presidente de index Reynosa, destacó que esta nueva realidad que se vive, ayuda a aprender más de las necesidades que se tienen.

“Cuando hay una crisis tenemos una puerta más abierta donde podemos sacar nuevas oportunidades”, mencionó Martínez.

Destacó también que la finalidad de contar con un Reynosa más compacto, es decir, reducir costos en las operaciones y traer proveedores a esta ciudad –en lugar de tenerlos en EE.UU. o en algún otro país–, es lograr atraer mayor inversión y más empleo para la ciudad.

Por su parte, Martha Ramos, directora de index Reynosa, dijo que organizar el foro representa un reto; sin embargo, siempre hay cambios relevantes. En esta ocasión sí fue definido por un asesor externo para llegar a este nivel.

“La tecnología ya era una tendencia natural que teníamos como industria; nos faltaba entrar directamente”, explicó Ramos.

 

PLENARIAS Y CONFERENCIAS

Enfocándose en los temas de actualidad, en las tendencias e impacto en la industria, reconocidos expertos participaron en las charlas “Tendencias en el aspecto laboral para México”, “Futuro de las certificaciones para la industria, su impacto aduanero y fiscal”, “IMMEX: Una nueva normalidad y contexto NOM 035”, y “Paquete económico 2021 y retos de la industria maquiladora”.

Paula Carrillo, presidenta del comité de finanzas, comentó que, en el caso particular de la participación en las plenarias con el tema del paquete económico 2021, se contó con la participación de panelistas de trayectoria, como Yaneth Flores, de la firma Díaz Flores; Daniel Salazar, de Deloitte, y Alfonso Osti, de Banco Monex.

“Esperamos una recuperación económica, la industria maquiladora es lo que siempre ha tratado de impulsar, nosotros como trabajadores estamos orgullosos de pertenecer a esta industria que es la que mueve a la ciudad, el estado y el país”, dijo Carrillo.

Raúl García, presidente del comité de medio ambiente, comentó que la colaboración en este foro estuvo enfocada a la NOM 035 y que aplica en todos los centros de trabajo. Como panelistas, se contó con la intervención de Gilberto Estrella Hernández, Alejandro Salazar Acevedo y Miguel Ángel Mata.

En el rubro del comercio exterior, Marisol Gómez coordinó la plenaria “Futuro de las certificaciones para la industria, su impacto aduanero y fiscal”, en la que se contó con la colaboración de Emilio Cadena, Flor Torres, Antonio Barragán, Yolanda Aguirre y María Elena Pimentel, todos de diversas empresas que enfocan sus servicios en este rubro y que compartieron su experiencia y conocimiento con la membresía index.

Un tema relevante fue el recurso humano, y cómo está enfrentando la nueva realidad que se vive tanto al interior como al exterior de los centros de trabajo. Para tener herramientas y estrategias de cómo hacer frente a los retos que demanda este contexto, se presentó la ponencia “Inteligencia emocional y liderazgo. Una nueva realidad” por parte de Edith López, coach humanista.

El cierre del foro estuvo a cargo de Erik Guerrero Rosas, analista financiero que habló acerca de los retos y oportunidades que tendrá México a partir del triunfo en las elecciones a presidente de EE.UU. por Joe Biden. Erick enfocó su charla con el tema “México-EE.UU. 2021: Impacto electoral y post-pandemia”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones