Chihuahuense de nacimiento, pero tamaulipeca de corazón, Adriana Flores Barraza es un ejemplo de lo que las mujeres han logrado destacar en el sector productivo, en particular, en la industria manufacturera de exportación.
A sus 45 años, Adriana es gerente de recursos humanos en la compañía coreana Samkwang.
Su historia dio un giro en esta compañía. Llegó a Samkwang en el 2006, cuando era parte del equipo de Grupo Prodensa. En ese año le tocó participar en el arranque del proyecto que tenía un nuevo empresario extranjero, Mark Kim, para instalar Samkwang en Reynosa. Kim es el presidente de esta empresa.
Adriana estuvo trabajando alrededor de cuatro años y después decidió abrirse camino en otras empresas como Manconix, Season Group, HD Electronics, Nidec y Medical Molding, y es ahora, 12 años después, que Samkwang abrió nuevamente sus puertas a Adriana, pero ahora para que se integrara como parte de su equipo en el área de recursos humanos.
Tiene a su cargo diversas funciones, sus responsabilidades incluyen cumplimiento laboral, orientación, educación de empleados, desarrollo de seguridad/EHS.
“Un puesto en recursos humanos en la industria manufacturera implica responsabilidades y desafíos, pero sé que se aprovechará mi capacitación y experiencia”, dijo.
Regresar a esta compañía representa un reto para Adriana, ya que la empresa tiene planes de expansión y esto constituyen desafíos en la contratación de más personas.
“Es un reto, ya que es un proyecto que iniciaste, en el cual dejas cosas hechas a tu forma; aquí llegan nuevas administraciones y eso es bueno”, dijo.
Sin embargo, Adriana se caracteriza por su talento y creatividad para hacer frente y dar lo mejor de sí a las responsabilidades y desafíos del sector.
“Ante los desafíos, mi experiencia, capacitación y seguridad me permiten que los proyectos planeados se concreten de la mejor manera”, mencionó.
Agregó que esta compañía va a crecer, vendrán nuevas contrataciones y es una gran oportunidad para ella el poder volver a trabajar con Mark Kim.
UNA MUJER EN LA INDUSTRIA
Para Adriana, una mujer de éxito que destaque en la industria manufacturera debe tener firmes ciertas características o habilidades:
• Fortaleza.
• Creatividad.
• Emprendedurismo.
• Buena comunicación.
• Ser amigable.
• Saber escuchar.
SU TRAYECTORIA
Con el pasar de los años, la experiencia adquirida al poder ser parte de empresas manufactureras de renombre se amplía.
La industria manufacturera le ha mostrado a Adriana que siempre existen cambios, que cada día es de aprendizaje, ya que se convive en muchas ocasiones con personas de diferentes culturas.
“He tenido la oportunidad de laborar con personas estadounidenses, italianos, japoneses y coreanos, y obvio con mexicanos. Para mí fue enriquecedor poder aprender de ellos y su cultura”, relató.
SU MENSAJE A LOS JÓVENES
“No se dejen llevar por la opinión de las personas. Acérquense a las empresas y aprovechen las oportunidades que se les dan, solo se dan una vez en la vida”, finalizó.