Ludus, compañía de origen europeo creadora de la plataforma de realidad virtual para la capacitación y entrenamiento en materias de seguridad y salud laboral (HSE), presentó el estudio Fuerza laboral mexicana: expectativa y una nueva forma de capacitación.
Este incluye el análisis sobre los desafíos que enfrentará la generación Z, la cual se convertirá en los próximos años en la mayor fuerza laboral mexicana.
Al ser nativos digitales, coinciden los expertos, esta generación necesita nuevas técnicas de capacitación que incorporen retroalimentación instantánea y aprendizaje on-demand.
El informe presentado por Ludus encuestó a decenas de organizaciones de México y Latinoamérica para conocer el contexto de capacitación laboral que existe en las empresas. Destacaron datos como que solamente una de cada cinco empresas capacitan a sus empleados.
"Esta cifra es alarmante, ya que no solo la ley lo exige, sino que los costos directos e indirectos asociados a los accidentes laborales son fuertes", señalaron los responsables del estudio. "Además, existen costos que son invaluables, como lo puede ser la pérdida de una vida, que puede ser evitable con una formación adecuada", añadieron.
Algunos indicadores que indicó el estudio son:
- 42% de las empresas encuestadas tuvieron algún tipo de accidente laboral en los últimos 12 meses.
- 48% se encargan de forma interna en su propia capacitación sobre seguridad y salud.
- 33% contrata algún capacitador externo para impartir estos entrenamientos.
- 75% desconoce la utilización de la realidad virtual para llevar a cabo las capacitaciones.
De acuerdo con el estudio de Ludus, este es el momento ideal para reinventar el entrenamiento y la manera en que la fuerza laboral aprende. Estrategias como el aprendizaje inmersivo se adecúan tanto a la generación de millennials como a la generación Z.
Esto permitirá que los alumnos asimilen mejor la información y aprendan habilidades del mundo real en un entorno seguro. Esto se consigue mientras se reducen costos y se potencia la experiencia formativa.
En este sentido, Mikel Cearsolo, cofundador de Ludus, comentó que “la tecnología está revolucionando todos los sectores y quizá el sector formativo sea uno de los que menos cambios ha tenido en las últimas décadas. Pero más allá de solo implementar tecnología por cubrir una cuota, nuestras formaciones con realidad virtual están validadas por decenas de estudios que demuestran su efectividad".
Los alumnos capacitados con realidad virtual tienen hasta 275% más de confianza para aplicar lo que aprendieron. Otros datos señalan una mejora de 40% respecto del aprendizaje presencial y una ventaja del 35% contra el aprendizaje electrónico.