Advertising

Un enfoque para la “Productividad”

Advertising

Font size:
Imprimir

Rafael Flores Bazán


Nombre: Rafael Flores Bazán

Edad: 49 años

Ciudad de Origen: Cd. Victoria, Tam.

Profesión: Ing. Industrial Administrador, Especialidad en Ergonomía, Maestro en Ciencias en Salud Ocupacional por parte de la UAT y Doctor en Administración y Alta Dirección por parte de la UAC.

Empresa en la que labora: GLCC, Laurel.

Fecha ingreso: 2007

Puesto con el que ingresó: Gerente de Recursos Humanos y Seguridad Industrial

Puesto Actual: Gerente Regional de Lationamérica de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

 

Rafael Flores, es un ejemplo de éxito, de que haciendo todo bien desde un principio es lo mejor; ejemplo de estudio, quien continuó superándose, quien ve por la gente, por su seguridad, por su desarrollo y crecimiento en la empresa.

 

Ingresé a laborar -mientras realizaba mis estudios profesionales como ingeniero industrial- en la empresa que para muchos fue escuela 'Delnosa', en donde tuve la oportunidad de desempeñarme en el área de Seguridad e Higiene y convivir con muchas personas de importante trayectoria y experiencia en el área; "esto sembró en mí la semilla para continuar desarrollándome en este sector", expresó Rafael.

 

Los estudios de Maestría en Salud Ocupacional, le otorgaron a Rafael Flores la única Mención de Honor que a la fecha ha otorgado la UAT en esta maestría, un logro que comparte con mucho orgullo y satisfacción enorme. Cabe hacer mención que diversas universidades de gran prestigio han publicado las Investigaciones que en torno a 'Recurso Humano y Seguridad' ha publicado Rafael.

 

Otras empresas contratan para diversos proyectos a Rafael, y es Chemtura -GLCC Laurel-, la compañía en donde a la fecha continua desarrollándose bajo el giro de industria química; un sector muy diferente a la industria maquiladora, ya que varían mucho los patrones y es una estructura diferente.

 

"Aquí hacemos trióxido de antimonio (utilizado principalmente para fabricar retardantes de flama), trabajamos con reactores; el proceso es diferente, el manejo del personal, del talento humano; todo difiere", siendo esto un reto y oportunidad excelente para Rafael el desarrollar talento humano fuerte.

 

Estando en Chemtura tuve la oportunidad de sacar adelante y desarrollar el Doctorado en Administración y Alta Dirección, del cual aprendí en la práctica que "El proveer condiciones apropiadas a las personas es remunerable", y esto lo ha podido comprobar con el personal de la empresa, que cuenta con un nivel de competencia muy alto.

 

Dada su trayectoria y experiencia en capital humano, Rafael Flores está convencido de que 'quien no lo hace o aplica, es porque no lo entiende', pero en el momento en que lo conoce y lo entiende se dan cuenta que están ahorrando centavos y perdiendo dólares (por decirlo de alguna manera). No lo hacen las empresas, por el simple hecho de que algunas aún no lo han entendido, y es por eso que se ve en la rotación, en conflictos laborales, etc.

 

"ES RENTABLE INVERTIR EN EL SER HUMANO"

 

"Cuando estás trabajando y tienes condiciones adversas, inadecuadas; se utiliza parte de la energía en contrarrestar esas condiciones adversas. Esa energía se resta de la propia energía, y solamente el remanente es con el que se trabaja", y aquí intervienen un sin fin de factores externos (falta de entendimiento, grillas internas, condiciones desfavorables, etc.)

 

Una vez que se vayan disminuyendo esas condiciones desfavorables, que van desde las condiciones físicas, psicosociales, biomecánicas; mientras se van controlando, se utiliza menos energía para controlar los efectos negativos, y esa energía queda libre, quedando enfocada en un único punto: “La Productividad”.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones