El turismo de negocios es una alternativa que podría ayudar a la región para acelerar su recuperación económica, diversas empresas han implementado en ocasiones los viajes con su personal para conocer la perspectiva sobre la industria en otros sectores.
La región sureste de Coahuila es una de las zonas con mucha afluencia por la gran cantidad de empresas del sector automotriz que hay instaladas y ha servido como punto de reunión para intercambiar ideas entre personal de la misma empresa, como es el caso de Daimler, Chrysler, Whirlpool, entre otras.
Raúl Rodarte Leos, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), explicó los retos que ha representado recibir este tipo de reuniones por el tema de salud que se vive en la actualidad, argumentando que las empresas necesitan la retroalimentación con sus empleados para mantener la mística de trabajo y su competitividad como compañía.
En ese sentido, Rodarte Leos dijo que su organización continúa trabajando con la intención de dar alternativas a las grandes marcas para que sigan llevando a cabo sus eventos, sea de manera virtual o de manera presencial con un público limitado.
Sobre el desempeño del turismo de negocios durante el 2020, el director consideró que fue el más complicado que le ha tocado enfrentar como responsable de OCV, pues todos los sectores productivos se vieron afectados por la pandemia; además, el turismo de reuniones fue de los primeros en ser cancelados y sus tareas se vieron afectadas en atraer los eventos a la región.
Además, Raúl Rodarte explicó que han estado en constante comunicación con las autoridades correspondientes para seguir manteniendo las actividades con acceso restringido, pero que en la organización han tratado de implementar con los asociados un compromiso para que los prestadores de servicios mejoren las medidas preventivas para evitar los contagios dentro de los recintos.
El director ejecutivo de OCV compartió que el comercio local se ha beneficiado a través de la industria del turismo, con base en el apoyo que han recibido para llevar a cabo la campaña de “Consume Local” y que sirvió para que las familias pudieran percibir ingresos durante el momento más complicado de la crisis económica.
Para finalizar, Raúl Rodarte llamó a seguir apoyando a la cadena de valor para que continúe su camino a la recuperación, si bien, no a los niveles que venía teniendo en años pasados, sea por lo menos para mantener los empleos del personal y su competitividad en el mercado.