Advertising

Turck México: invierte 500 millones de pesos en Arteaga

Advertising

Font size:
Imprimir

La llegada a Coahuila de Turck Duotec y la expansión de la compañía alemana en su nueva planta en Arteaga, Mirus 2, ha generado una gran inversión para el estado

 

 

Turck líder en el mercado de automatización industrial y de proceso, dio inició a la producción de su nueva línea de productos en México, denominada Turck Duotec, la cual contó con una inversión inicial de 100 millones de pesos (mdp) y que se dedica exclusivamente a la realización de tarjetas electrónicas para el sector automotriz y la industria médica. 

 

La compañía trajo esta división a Arteaga, convirtiéndose en la primera en América y la cuarta que tiene Turck a nivel mundial. Las otras tres se tienen en Alemania y Suiza. Cabe mencionar que a finales del 2016 comenzaron a llegar a México las 30 máquinas que componen la nueva área de producción, las cuales fueron embarcadas desde Alemania por el equipo europeo y conforman la primera línea de producción y que se planea se expanda a otras tres líneas en los próximos años.

 

En entrevista exclusiva con Mexico Industry, Rodolfo Ortiz, director general de Turck México, explicó que la división de Turck Duotec, ya existía en Alemania, y que a principios del 2016 se anunció su llegada al municipio de Arteaga debido al interés que han mostrado los mercados extranjeros en la calidad de mano de obra en la región, además de las ventajas geográficas que ofrece Coahuila y la confianza que sus clientes locales han mostrado en la marca.

 

“Actualmente tenemos personal altamente capacitado trabajando en Turck Duotec, es un proceso automatizado con robots, cámaras de rayos-x y de alta precisión de visión. Tenemos tres operadores para el primer turno, y otros tres para el siguiente turno, estuvieron seis meses en Alemania y Suiza aprendiendo cómo operar toda esta nueva maquinaria, tenemos socios europeos que actualmente están con nosotros en el desarrollo de la división en México”, agregó Ortiz.

 

El director general de la compañía afirmó que la llegada Duotec obedece a la respuesta extraordinaria del mercado, del que esperan un crecimiento de 20% en este 2017; asimismo, es un agradecimiento a la lealtad y preferencia de los clientes de la empresa.

 

Las tarjetas electrónicas dan inteligencia a los sistemas de los vehículos, y son elaboradas para un solo cliente y totalmente personalizadas. Por ejemplo, una tarjeta en la bomba de gasolina puede mandar señales a la computadora para informar que detecta calor o vibración en la unidad y que requiere llevar el vehículo a mantenimiento, logrando un sistema de prevención automotriz.

 

Rodolfo Ortiz, explicó que los vehículos que cuentan con Internet pueden mandar una señal a la agencia o al mismo fabricante de la unidad para que analicen el modo de falla y con ello, implementar más acciones preventivas que correctivas. 

 

“Para la industria automotriz, somos la primera compañía en México, el cliente fue el que nos solicitó llegar a Coahuila, ellos necesitaban tener un proveedor en la zona del NAFTA. La tecnología es de alta precisión, es un contrato por cinco años y se espera la llegada de más proyectos en los próximos años. Esto mejora los tiempos de entrega y optimiza los costos, justo estamos abriendo la compañía de ventas para continuar investigando la industria automotriz, médica y de edificios inteligentes”, subrayó Ortiz.

 

Cabe destacar que, Eberhard Grünert, director de la empresa en Alemania, reconoció al periódico alemán Freie Presse, que México se ha desarrollado enormemente en los últimos años y mencionó que los mexicanos poseen una gran capacidad y talento para continuar desarrollando productos a la vanguardia.

 

Los resultados de Turck en México han generado la aprobación y confianza del Consejo Directivo de Turck en Suiza y Alemania para el inicio de los nuevos proyectos en Coahuila. De los 500 millones de pesos (mdp), que se han invertido en 2016 y 2017, 300 millones de pesos (mdp) pertenecen a Turck Duotec y, los otros 200 millones de pesos (mdp) a Mirus 2.

 

Expansión: Mirus 2

 

A mediados de marzo, Turck México inició oficialmente con la construcción de su proyecto Mirus 2 en el Parque Industrial Server en Arteaga una planta similar a la de Mirus 1 y que arrancará operaciones en noviembre de 2017. El proyecto representa una inversión de 200 millones de pesos (mdp) y que se espera genere alrededor de mil empleos en un periodo de 5 a 6 años.

 

“Lo que vamos a hacer con Mirus 2 es una duplicación de capacidad, abriremos otras 4 unidades de negocio. Nos vamos a enfocar a nuestros productos de automatización industrial principalmente, la conectividad, es un producto con alto contenido de mano de obra; y organizacionalmente México ha sido un lugar estratégico para este producto” detalló el directivo.

 

La planta Mirus 1 tienen actualmente una producción anual de 6 millones de piezas de automatización y una vez que arranque Mirus 2 con sus 4 unidades de negocio, crecerá 20% la producción; es decir, añadirán más de un millón de piezas. Mientras que en personal entre Mirus 1 y 2 llegarán a una plantilla total de 2 mil colaboradores.

 

Rodolfo, aseguró que los proveedores de Turck Automation son en su mayoría europeos y estadounidenses, aunque actualmente se está trabajando en desarrollar proveedores locales con ayuda del equipo en Estados Unidos.

 

“Es muy importante destacar que todos los avances de Turck México, han tenido un gran desarrollo gracias al gran equipo de la compañía. Suiza, Alemania, Estados Unidos, China y por supuesto México, han trabajado en conjunto para continuar avanzando en el terreno de la automatización” agregó.

 

La construcción de Mirus 2 estaba proyectada desde 2015, con base en la proyección del crecimiento del mercado que se esperaba para la zona norte del país. En cuestión geográfica, Coahuila se ha convertido en punto clave como proveedor de este tipo de componentes, ya que se encuentra rodeado de diversos Clústers como el automotriz y de electrodomésticos, por mencionar algunos. Además, el directivo aseguró que el NAFTA ha sido una experiencia extraordinaria para los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, ya que las fortalezas de cada uno han ayudado a que, en conjunto, empresas como Turck puedan competir en el mercado a nivel mundial.

 

Centro Avanzado de Tecnología

 

La expansión de Turck México tiene también como propósito continuar desarrollando nuevos productos para la línea, pero esta vez, la compañía está muy interesada en comenzar a diseñar prototipos propios en México, es decir independizarse de los procesos en el extranjero y trabajar con talento nacional. “Los mexicanos tienen gran capacidad y muchas ganas de crecer, y buscan contribuir en el mundo. Queremos apoyarlos, y queremos completarnos a nivel mundial” explicó el directivo.

 

Turck cuenta en la actualidad con centros de investigación en Suiza, Alemania y Estados Unidos, pero se busca que, en 2018, ingenieros mexicanos participen en las instalaciones locales de la compañía para desarrollar productos para el mercado de automatización y de tarjetas electrónicas. Logrando autonomía de funciones localmente así́ como apoyo a necesidades globales de sus clientes y organización.

 

“Es un nuevo proyecto que vamos a integrar a finales de año o principios de 2018, para tener investigación y desarrollo en México. La idea es generar nuevos productos para los clientes y continuar produciendo sensores, cajas inteligentes de comunicación, conectividad y tarjetas inteligentes con mayor tecnología. Nuestro activo más importante es la gente”, puntualizó Rodolfo Ortiz.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones