Advertising

Nacional

Recursos Humanos  Servicios Profesionales 

Tres lecciones de empresas líderes en Recursos Humanos

Por Elenne Castro. Julio 2021

Las empresas líderes en gestión de talento son aquellas cuya función de Recursos Humanos muestra un desempeño superior en diversos aspectos; priorizan la cultura organizacional como impulsora del cambio; centran sus procesos en la experiencia del talento; adoptan nuevas tecnologías, y fortalecen a sus equipos, integrando nuevos perfiles, como el de científico de datos. 

Estos hallazgos, se desprenden del estudio El futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad, de KPMG International, en el que participaron 1,288 ejecutivos de esta área de 59 países y territorios.

Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, manifestó que los impactos de Covid-19 y del trabajo a distancia masivo incrementaron la visibilidad y contribución de la función de recursos humanos, en favor del negocio. 

“De hecho, más de 80% de los directores generales afirman que este departamento ha desempeñado un papel de liderazgo en la respuesta a la pandemia”, comentó.

Por ello, las organizaciones líderes en esta sección destacan en tres áreas clave que pueden servir de guía para la transición en otras empresas:

  1. CULTURA Y ESTILOS DE LIDERAZGO 

Reforzar el propósito de las organizaciones, los valores y comportamientos esperados, aceleraron la resiliencia corporativa e individual, así como la adaptación a los nuevos esquemas de trabajo. La sensación de agotamiento de la fuerza laboral, generado por un largo periodo de confinamiento e innumerables reuniones virtuales, son algunos de los retos que los líderes de Recursos Humanos han afrontado exitosamente y convertido en una oportunidad para reforzar la marca como empresa empleadora, al brindar un propósito a su talento y renovar estilos de liderazgo para que sean más empáticos, incluyentes y cercanos, dejando claro que lo más importante para la organización es el bienestar de su talento. Con el impulso del área en los nuevos esquemas de trabajo se ha logrado mayor colaboración, solidaridad y mejor comunicación en los equipos.

  1. DISEÑO DE LA EXPERIENCIA DEL TALENTO

Entender la evolución de expectativas y necesidades del personal ante los nuevos esquemas y lugares de trabajo, ha sido fundamental para el éxito de las funciones de Recursos Humanos. 

La actualización de la propuesta de valor a los colaboradores que considera nuevos paquetes de compensaciones, programas de apoyo para fomentar el bienestar, y herramientas de trabajo como internet y mobiliario ha sido atendida por las empresas líderes que han logrado brindar una experiencia sobresaliente a su talento durante la pandemia. Otros logros consisten en evitar la sensación de aislamiento; mantener al equipo unido a pesar de la distancia, e incorporar exitosamente a nuevos integrantes en esquemas de trabajo a distancia. 

La capacitación en el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias técnicas y soft skills con un enfoque cada vez más innovador y a la medida, disponible para ser aprovechado al ritmo de cada usuario, incorporando chatbots, cursos bajo demanda y en tiempo real en aulas virtuales, han sido parte de esta renovada propuesta de valor para la fuerza laboral. Todo lo anterior no solo robustece el vínculo del personal con la empresa; también eleva la productividad y permite a la gente enfocarse en el logro de resultados.

3.         NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PERFILES 

Las funciones líderes de Recursos Humanos se caracterizan por ser proactivas, gracias al uso de tecnología y analítica de datos para predecir las nuevas necesidades de la fuerza laboral en los diferentes esquemas de trabajo a raíz de la pandemia. La adopción de tecnologías por parte del área, se convierte en un diferenciador con base en la manera de usarla y de incorporar nuevos perfiles a los equipos de trabajo logrando el equilibro que permite la interpretación de datos en un contexto humano. 

Un ejemplo de lo anterior es que, mediante la huella digital de una persona que colabora a distancia, el departamento puede identificar si existe deterioro en su experiencia del colaborador, reflejada en conductas que podrían indicar la necesidad de reforzar el compromiso o proporcionarle más capacitación en el uso nuevas plataformas tecnológicas para hacer más eficiente su trabajo. 

Asimismo, el uso de nuevas tecnologías permite perfeccionar y detectar patrones en el uso de plataformas, como el presentismo o ausentismo en reuniones virtuales, o las horas de conexión de un usuario, que denotaría la necesidad de mayor flexibilidad en los horarios laborales. 

Para Olivia Segura, las funciones los líderes convirtieron el contexto actual es una oportunidad para renovarse, reforzar la relevancia de su papel para el negocio y liderar el cambio en un entorno de incertidumbre, cuidando el activo más importante: el talento.

“Las empresas cuyas funciones de Recursos Humanos muestran menor nivel de madurez pueden retomar el ejemplo de aquellas más avanzadas, y enfocarse en fortalecer o renovar la cultura y los estilos de liderazgo; rediseñar la experiencia y la propuesta de valor para su talento, adoptando nuevos perfiles y tecnologías para hacer frente a los desafíos presentes y futuros”, concluyó.

 

MÁS INFORMACIÓN

asesoria@kpmg.com.mx 

www.delineandoestrategias.com 


Te puede interesar

Ediciones Impresas