La industria 4.0 comenzó en Hannover Messe en 2011, como un “proyecto alemán pionero” y ahora ha ganado tracción mundial, gracias en parte al trabajo de Bosch.
El objetivo es que la fabricación conectada se optimice automáticamente, lo que hace que sea económico producir productos personalizados en tamaños de lote incluso tan pequeños como uno.
Desde 2012, Bosch lleva sistemáticamente a las plantas a esta nueva era industrial. Este compromiso está dando sus frutos: ya que en los últimos diez años, la compañía ha generado más de 4,000 millones de euros en ventas con Industria 4.0.
Solo en 2020, la compañía tecnológica generó ventas de más de 700 millones de euros con soluciones de fabricación conectadas.
Rolf Najork, miembro del consejo de administración de Bosch y responsable de tecnología industrial, declaró que reconocen el potencial de esta transformación industrial, y ahora la empresa está cosechando sus recompensas al apoyar y contribuir en la expansión de este proyecto.
El uso de industria 4.0 en las propias plantas de la empresa también está dando sus frutos. Bosch está combinando software inteligente para el control de la producción, la supervisión y la planificación logística en una plataforma de fabricación propia. Esto se conecta a una base de datos más grande que simplifica y mejora tareas como Análisis de Inteligencia Artificial para detección de fallas. El lanzamiento de la nueva plataforma de fabricación y logística comenzará a fines de 2021.
Desde ese tiempo, la compañía ofrece a sus más de 240 plantas una ‘caja de herramientas de industria 4.0’ estandarizada, que se puede expandir e implementar cuando sea necesario.
Bosch cree que esto le permitirá ahorrar casi 1,000 millones de euros en los próximos cinco años, tras una inversión de alrededor de 400 millones de euros. En la Hannover Messe 2021 Digital Edition, el grupo trazará el desarrollo de “diez años de Industria 4.0” y mostrará la fábrica del futuro: tecnológicamente flexible, inteligentemente conectada, ecológicamente sostenible y económicamente exitosa.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria 4.0