Sostenibilidad, ciberseguridad y transformación digital
En Siemens tienen la visión de que la transformación digital es la mejor aliada para un mundo más sustentable, pues la tecnología tiene como propósito lograr que las actividades sean más sencillas y eficientes, haciendo más con menos en la industria actual, pero también se ha establecido como punta de lanza para promover la transformación digital sostenible en México y así impulsar la competitividad de los diferentes sectores industriales.
Por esta razón, se realizó el Accelerating Sustainable Digital Transformation in Mexico, una conversación que Siemens organizó en el marco de la visita a México de su CEO Global, Roland Busch, en donde se compartieron las mejores prácticas de la compañía con otros líderes de organizaciones en áreas clave como la sostenibilidad, la ciberseguridad y la transformación digital.
Éxito empresarial está ligado a la transformación digital
Al ser moderador del panel, Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, expresó que el cambio a la sostenibilidad tiene un gran apoyo con la transformación digital, pues se ha demostrado que más del 30% de empresas a nivel global que invierten en nuevas tecnologías tienen éxito.
“Las empresas en México tienen la necesidad de saber los beneficios que trae consigo invertir en nuevas tecnologías para ser más competitivas y eficientes en el mercado. La sostenibilidad es una acción y responsabilidad que va en cada proceso de producción hasta el producto terminado, y nosotros colaboramos con diferentes industrias para que su transformación digital tenga un impacto positivo y logren sus metas”.
Asimismo, en su visita al país, Roland Busch, presidente y CEO global de Siemens A.G., aprovechó para subrayar que actualmente el chip de una compañía debe estar orientada en la transformación digital y en sostenibilidad.
“Las compañías deben tener claro los beneficios de invertir en sostenibilidad y transformar sus negocios para alcanzar diferentes metas, desde sus operaciones hasta la descarbonización. En la industria, las soluciones cambian para cada cliente, y la implementación de la transformación digital cambia para la compañía. Hay arquitectos de software y definitivamente el 30% de empresas en el mundo han tenido éxito con la implementación”.
Retos de la sostenibilidad y transformación digital
Aunado a esto, Busch indicó que el papel del CEO en una compañía es enfrentar los principales retos actuales de sostenibilidad con la transformación digital. “Las compañías tienen retos que deben tomar en cuenta en la manufactura avanzada, supply chain, ciberseguridad y logística que necesitan ser atendidas con la digitalización, por ello es importante crear alianzas con diferentes colaboradores de la industria”.
Por su parte, Miguel Millán, CEO de Deloitte México, refirió que, con base en diversas estadísticas que realiza la consultoría, en todo el mundo se habla de la sostenibilidad, pero son pocas las empresas que invierten en el tema.
Beni López, CEO de Industrial Softtek, hizo un llamado a la industria mexicana de aprovechar las nuevas tecnologías para el desarrollo productivo del país.
“Creo que estamos en el mejor momento de tomar oportunidades por los fenómenos económicos que se están viviendo. Hay avances fuertes en la agenda de sostenibilidad por parte de las empresas y México tiene tremendas oportunidades con el nearshoring, debe crecer la infraestructura para las compañías que quieren llegar y también debemos acelerar la transformación digital para seguir siendo competitivos”.
El evento Accelerating Sustainable Digital Transformation in Mexico finalizó con la firma de convenio entre Siemens, Deloitte e Industrial Softtek, con el objetivo de unir esfuerzos y crear soluciones en digitalización, sustentabilidad industrial y ciberseguridad.