• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Transformación digital de los negocios, esencial en el comercio minorista

Israel Molina.
Noviembre 09, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La transformación digital de los negocios se convirtió en algo esencial en el comercio minorista en la actualidad. Ya no se trata únicamente de desarrollar un e-commerce propio, si no de generar una estrategia de negocios que permita incorporar otros medios digitales e integrar todo eso a la tienda física. 

Asimismo, la inteligencia artificial se popularizó en las últimas décadas y hoy forma parte de la estrategia comercial de muchas marcas para personalizar la experiencia de los usuarios a partir de la segmentación. Esta tecnología permite a las marcas conocer más a sus clientes, ofreciéndoles una comunicación y promociones acordes con sus intereses, y ajustar las vitrinas digitales, adaptando la disposición de los productos en la web para cada tipo de consumidor. 

Los últimos meses del año se consolidan como una temporada de grandes volúmenes de consumo, con picos de venta enmarcados. En este contexto, especialistas de la compañía Napse indicaron que es importante que los retailers estén preparados para gestionar el negocio de manera eficiente, para poder brindarle a los usuarios una experiencia de compra de calidad de acuerdo con sus expectativas. Así, la tecnología cumple un rol fundamental para alcanzar este objetivo a la par que facilita los procesos, permite mejorar el servicio y medir los resultados de las estrategias.

“En Napse brindamos soluciones tecnológicas para el sector, acompañando las tendencias del mercado para que los comerciantes y retailers brinden a sus clientes una experiencia de compra de calidad a partir de la simplificación de los procesos que hacen a la gestión del negocio. Actualmente, todos los productos que ofrecemos en Latinoamérica están orientados a brindar a los consumidores buenas experiencias de compras, permitiendo la omnicanalidad y la optimización de los recursos del retailer”, comentó Antonio Rivero, director general de Napse. Y agregó: “Por ejemplo, herramientas como Omni OMS, para la gestión del comercio omnicanal, les permite a los retailers prepararse para interactuar con el cliente de forma más amplia, aplicando en una misma herramienta de inteligencia centralizada, la gestión unificada del stock e inventario en tiendas física, e-commerce y en centros de distribución, la disponibilidad de productos, los pagos sin dificultades y la gestión de cambios y devoluciones”.

Logística flexible y eficiente

Uno de los mayores desafíos de los comercios omnicanales es la logística, ya que de poco sirve una venta si la experiencia del cliente al momento de la entrega es mala o tarda demasiado tiempo. Para lograr la flexibilidad que los usuarios esperan, es necesario trabajar en la integración de las diferentes opciones y utilizar las tiendas físicas existentes para los envíos, de forma que se pueda: comprar en línea y recoger en sucursal, permitir la devolución de productos en cualquier tienda, mover artículos de las tiendas más distantes a la tienda más cercana al cliente para la recolección en menor tiempo, entre otras combinaciones, a fin de aumentar la eficiencia y hacer entregas al menor costo posible.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Digitalización Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones