Advertising

Toyota resalta la importancia de los autos híbridos en la actualidad

Elenne Castro.
Marzo 24, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La situación ambiental actual y las constantes modificaciones a las políticas ambientales, han llevado cada día a más conductores a enfocarse en otras alternativas que les permitan cuidar el medioambiente, con la gran ventaja de no modificar sus costumbres y estilo de manejo.

Por ello, Toyota ve a los autos híbridos electrificados como la mejor opción para cubrir estas necesidades en el mercado mexicano. Gracias a su tecnología, se han ido introduciendo a la vida cotidiana con naturalidad, brindando beneficios tanto económicos como ambientales. 

Pero la pregunta que actualmente los usuarios se hacen es: ¿Qué es un auto híbrido y cómo funciona?

Normalmente, la energía generada por el motor de combustión es desperdiciada, pero en el caso de los híbridos ese sobrante es aprovechado por el generador para recargar la batería. Además, cuando sueltan el acelerador o frenan, esa energía dinámica también es aprovechada para autoregenerar la batería.

En el caso de los híbridos electrificados de Toyota, su sistema es de serie/paralelo que trabajan en sinergia, eso significa que cada motor puede mover las ruedas por separado o al mismo tiempo, gracias a la combinación de un motor eléctrico y uno de gasolina, obteniendo así las ventajas de ambos mundos; esto hace que el vehículo consuma menor cantidad de gasolina en ciertas condiciones.

En Toyota han sido pioneros en el desarrollo de vehículos electrificados, muestra de ellos son los autos híbridos, en 1997 lanzaron Prius al mercado, un vehículo híbrido eléctrico que se ha convertido en el icónico de este segmento.

Desde que la marca japonesa introdujo la tecnología híbrida, ha contribuido a la reducción de más de 120 millones de toneladas en emisiones de CO2 al planeta.

A nivel global, el modelo Prius representa un parteaguas en tecnología alternativa, de hecho, es el primer vehículo electrificado de comercialización masiva. Aunque no son completamente eléctricos, el sistema que poseen permite todas las ventajas de dicha categoría. 

Desde su origen, este vehículo ha buscado ofrecer una forma inteligente de movilidad con un total respeto por el planeta, por lo que desde su concepción y producción se buscó cumplir con el concepto Monozukuri, que en japonés significa: total armonía con el medio ambiente. 

El desarrollo e ingreso de nuevas tecnologías siempre ha representado un alto costo para la industria automotriz y se debe a la masificación por producir cada vez mejores autos de energías alternativas.

Existen diversos factores para que esta tecnología sea cada vez más accesible para el resto de la población, para que esto suceda, es trabajo de muchas instancias y sería importante contar con aún más incentivos por parte de los gobiernos.

Fue en 2010 cuando México vivió la llegada de la tercera generación de Prius. El reto no sólo consistía en traer un híbrido al país, sino en desarrollar un mercado interesado en esta tecnología, tener paciencia a las críticas y, sobre todo, esperar el momento adecuado para posicionar los vehículos híbridos electrificados

Actualmente, México ocupa el tercer lugar de ventas de Prius a nivel mundial, solo por debajo de Japón y Estados Unidos. 

Con el paso del tiempo han sobresalido las cualidades que brindan estos autos en el mercado mexicano, siendo una alternativa real en un país donde la contaminación y el ahorro de combustible son temas relevantes.

El impulso y aceptación de la familia híbrida de Toyota en el país va en ascenso, es por ello que la compañía japonesa continúa consolidando su liderazgo en las ventas de vehículos híbridos electrificados en México y han seguido aumentando su oferta comercial.

Actualmente la marca cuenta con seis vehículos con esta tecnología: Prius, Prius C, Camry Hybrid, Corolla Hybrid, RAV4 Hybrid y Sienna. Así, la estrategia de la armadora nipona está enfocada en continuar desarrollando vehículos electrificados, para los nuevos ciudadanos del mundo, que buscan cambiar a una movilidad inteligente, cómoda, segura, sostenible y amigable con el medio ambiente. 

A nivel mundial, Toyota ha vendido más de 15 millones de vehículos híbridos eléctricos, de los cuales más de 62,189 unidades han sido comercializadas en México desde 2010, año de llegada de Prius, hasta el cierre de febrero 2021. Y el 2021 pinta muy ‘verde’, pues al cierre de los dos primeros meses del año se han vendido 3,647 unidades vendidas

Sin duda, con el paso del tiempo, y ante la creciente necesidad de cuidar el medio ambiente, los vehículos híbridos electrificados son el paso natural rumbo a la electrificación de la movilidad. 

El costo beneficio de estos vehículos salta a la vista, pero el gran reto de la industria automotriz y las autoridades en materia de energía, es llegar a un acuerdo para seguir empujando el boom de tecnologías más verdes, donde Prius sigue siendo la punta de lanza.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones