Para este 2022 se espera construir en Tijuana más de 6.4 millones de pies cuadrados para espacios industriales, los cuales representan una inversión de 450 millones de dólares.
El Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), en compañía de la Lic. Adriana Eguia, Líder de la Coordinación de Desarrolladores Industriales del organismo, presentaron su reporte de Absorción de Espacios Industriales y la proyección de disponibilidad para el 2022.
"Como ya lo hemos mencionado, la ciudad tuvo un año histórico en 2021 con la absorción de 7.7 millones de pies cuadrados, equivalentes a más del 200% en comparación con el 2019 que había siDo el año más activo", resaltaron.
Se hizo notar que para el presente año se tienen ya pactados 6.4 millones de pies cuadrados por parte de los desarrolladores industriales que representa Deitac, aunque esta cifra podría rebasar los 7 millones de pies cuadrados, al igual que en 2021.
"De momento tenemos una disponiblidad de menos del 1%, por eso los desarrolladores estarán liberando proyectos en la ciudad y esos 6.4 millones de pies cuadrados serán como mínimo", aseguró.
Jaramillo Silva agregó que se construirán al menos dos nuevos parques industriales, en tanto que los ya existentes construirán en sus reservas de terreno.
De esta manera, resaltó el dirigente, se podrá dar cabida a entre 60 y 70 nuevas operaciones industriales, de las cuales el 70% corresponden a expansiones de empresas ya establecidas.
"Creemos que más adelante habrá información de nuevos parques industriales, cuyo patrón se manifiesta sobre el Bulevar 2000 y la carretera libre a Tecate, que son los corredores más activos", comentó.
En ese sentido, Carlos Jaramillo refirió que se tienen retos en temas como la energía, la movilidad y vivienda accesible para efectos de que la ciudad sea atractiva.
Finalmente, los representantes subrayaron que se tiene una coordinación muy importante a nivel binacional tanto con organismos de San Diego como con el Gobierno de Baja California, a través de una agenda enfocada a la promoción económica, principalmente con el mercado de California, lo cual es muy relevante ya que más del 60% de los proyectos provienen de Estados Unidos.