Advertising

Tienen la mayor producción industrial Nuevo León, Edomex y Jalisco

Israel Molina.
Diciembre 14, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En septiembre, la inversión fija creció 23.5% anual, sosteniendo tasas muy elevadas. Los sectores de maquinaria y equipo crecieron 20.9%, así como el de las obras de construcción que tuvo un repunte de 26.5 por ciento. 

En este año, la inversión crecería cerca de 22%, su mejor tasa desde que se tiene registro. Lo que será determinante para que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 3.4 por ciento. En noviembre se vendieron 128,961 vehículos en el mercado interno, con un crecimiento de 31.9% anual y acumulando en lo que va del año 25.3% anual.

Las cifras de la producción estatal están disponibles al mes de agosto. Como en todo indicador, el desempeño industrial de los estados reporta comportamientos muy diferenciados. 

 

Mejores tasas

 

Por un lado, la producción industrial a nivel nacional creció 4.7% anual en agosto, una cifra aceptablemente buena y observando mejores tasas en los meses recientes. Asimismo, en enero-agosto, este sector, que pesa más de 30% del PIB nacional, ha crecido 3.7% anual, señalándose que ocho de las 32 entidades federativas reportaron caídas en su producción industrial.

Si se observa el desempeño en función del ritmo de crecimiento, Quintana Roo reportó en agosto un avance de 363.1% anual y acumulando en lo que va del año 120.5% anual. Esta entidad tiene muy poca presencia industrial en el país, pesando solamente 0.5% del PIB industrial nacional. 

La razón de este extraordinario e inusual crecimiento tiene que ver con la intensificación de las grandes obras del gobierno, parte de las cuales pasan por esa entidad.

 

Nuevo León

 

Si el análisis se observa en función del tamaño industrial de los estados, Nuevo León es la entidad industrial más importante del país, pesando 10.6% del PIB industrial nacional. Aunque en agosto creció 7.8% anual, en lo que va del año su avance ha sido de apenas 1.7% anual, moderando su ritmo por segundo año consecutivo. 

Siendo una de las entidades que más se beneficiarían del fenómeno del nearshoring. Sin embargo, es paradójico que su sector manufacturero solamente crezca 2.4% anual en lo que va del año, su industria de la construcción está retrocediendo 3.5%; mientras que el sector minero y eléctrico crecen a razón de 8.6% y 2.6% anual, respectivamente.

La segunda entidad industrial más importante del país es el Estado de México, pesando 7.1% del PIB industrial nacional. Su producción se mantuvo casi estacada en el año, al crecer apenas 0.5% anual.

 

Un avance logrado

 

La tercera entidad industrial es Jalisco, con 6.4% del PIB industrial del país y logrando un avance de apenas 1.1% anual en enero-agosto. Con esta cifra y sus ritmos de 2021 y 2022 apenas ha logrado dejar atrás su caída de 10.2% de 2020.

La cuarta y quinta entidades industriales importantes son Sonora y Coahuila, con un 6.4% y 6.0% del PIB industrial del país, respectivamente. Contrasta el ritmo industrial de Sonora (6.9% anual en lo que va del año) frente a Coahuila (0.5%). Estas cinco entidades representan 36.5% del PIB industrial nacional. 

En la coyuntura reciente, la inversión fija sigue creciendo a tasas bastante elevadas. En septiembre de este año, la inversión aumentó 21.9% anual, sosteniendo a lo largo del año un ritmo de 19.5% anual (enero-septiembre).

 

Extraordinario repunte

 

Pocas veces en la historia económica del país se ha observado una dinámica de esta magnitud para la inversión. A nivel de sus componentes, lo más destacado está siendo el extraordinario repunte observado por la inversión en obras de construcción, especialmente en los meses recientes (en septiembre se moderó a 24.8% anual vs 41.5% de agosto).

En especial, en la coyuntura reciente destaca el gran repunte de su componente no residencial (obras de infraestructura), que ha crecido 38% anual durante los 3 primeros trimestres del año.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones