Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Tianhai hace historia en la industria de Ciudad Juárez

Por Alan Gutiérrez. Febrero 2020
Tianhai Electric de Mexico planta 1, empresa de origen chino con presencia en Ciudad Juárez, hizo historia al ser la primera planta en la ciudad en recibir el Premio a la Excelencia en Calidad de Proveedores por parte de General Motors (GM) en su primer año de ser proveedor de esa empresa.

La armadora estadounidense evalúa el proceso productivo y el sistema de calidad de los proveedores, y solo entrega el reconocimiento a aquellas empresas que tienen un desempeño sobresaliente, como es el caso de Tianhai.

De acuerdo con representantes de GM y Tianhai, este galardón responde a una adecuada estrategia empresarial y prácticas laborales enfocadas en responder a las necesidades del cliente. Es otorgado únicamente a empresas que durante un año consecutivo cubren el 100% de los requerimientos específicos de GM, como los siguientes:
• Cero defectos (calidad)
• Entregas a tiempo
• Capacidad de producción
Estos son indicadores del compromiso y calidad con la que Tianhai Electric de Mexico planta 1 y su gente trabaja día a día.

Durante una ceremonia en las instalaciones de la planta y con la presencia de todos los colaboradores de la empresa, representantes de General Motors entregaron a directivos de Tianhai el reconocimiento.

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, los directivos de Tianhai compartieron los detalles de este premio.

Tianhai, comprometida con GM

Tianhai, empresa china, comenzó operaciones en Juárez en 2015 en donde fabrica principalmente arneses automotrices para Europa y Asia.
Comenzaron en Ciudad Juárez, ya que General Motors los invitó a tener presencia cerca de sus plantas, por lo que decidieron abrir su centro de producción en México. Cinco años más tarde, la compañía china fue reconocida con el premio por realizar sus productos con cero defectos durante todo un año.

“Casi todos los clientes buscaban precio, pero en la actualidad el precio es secundario. Todas las empresas compiten por calidad y buscan proveedores que les brinden esa excelencia esperada”, destacó Jaime Blancarte González, gerente de la planta.

Para Blancarte, este es un gran logro para la empresa, ya que lo recibieron durante el primer año de ser proveedor de GM. “Hay otras plantas que fabrican otros componentes, pero el arnés es una de las partes más complicadas del proceso de fabricación de un auto, porque es 100% manual. Dependemos del operador. No tenemos procesos tan automatizados como otras plantas; por esto es tan importante colaborar de cerca con el operador”, destacó.

Durante la ceremonia, el personal de GM destacó que Tianhai es la primera planta en la ciudad en recibir un premio que lleva operando apenas cinco años.

Buenas prácticas laborales

Sergio Chávez, gerente de materiales, compartió que GM le da énfasis en la presentación de su producto. “Es importante mantener la logística tal cual se necesita y como ellos quieren recibir su producto en ensambladoras”.

GM maneja normas de empaque y transporte con las cuales tienen que estar familiarizados en Tianhai. Por esta razón, para Chávez, el principal reto es la seguridad, ya que a partir de esto surge la calidad, y de la calidad surge la entrega. “Nosotros no entregamos nada que no tenga la calidad necesaria”, destacó.

Por su parte, Jaime Blancarte, gerente de planta, compartió que una de las claves del éxito de Tianhai es el trabajo en equipo, que cada departamento realice su parte y que se mantengan en comunicación constante con el personal. “La comunicación es lo más importante para hacer las cosas bien”, señaló.

En tanto, Olivia Ornelas, gerente de recursos humanos, refirió que el distintivo representa que en Tianhai se realizan las cosas de manera adecuada.

Para Ornelas, el reto fue tener el número de gente adecuada para realizar la manufactura, tener al personal calificado y, sobre todo, mantenerlos motivados y comprometidos con la empresa.

Concientización

Sobre la estrategia de calidad, Víctor Cossío, gerente de calidad de Tianhai, recalcó que una estrategia es promover la cultura de la empresa con la gente. Detalló que al comienzo de la jornada se tiene una junta con el personal para hablar de los resultados del día anterior, en la que se habla de los defectos, las fallas de calidad, y la meta del día de nuevo, haciendo énfasis en las metas que se deben realizar para no cometer los errores pasados.

También, explicó que durante el día monitores supervisan las áreas de producción, quienes les muestran a los empleados resultados de la semana, noticias importantes referente a la calidad del producto y varios métodos críticos para el beneficio de la manufactura.

“Siempre reflexionamos sobre lo que se debe hacer en caso de que algo suceda en el día a día. Al final, tenemos que tomar una decisión y en el momento puede salir cualquier cosa, y si no estamos constantemente recordándoles lo que se debe hacer, lógicamente esa decisión puede ocasionar un problema”, dijo.

Por otra parte, compartió que, además, Tianhai tiene una semana de estrategia de calidad: un evento en que al personal se le dan pláticas, resultados y estrategias a seguir en los siguientes meses.

Asimismo, se hacen reconocimientos para colaboradores que hayan sobresalido en su trabajo. Mensualmente, entregan un distintivo llamado “Héroe de la calidad”, que consiste en reconocer a aquellas personajes que detectan anomalías en el producto no relacionado a su área de trabajo, sino que sea una condición que, por su experticia y concientización de la calidad, pueden ver.

“Independientemente de que si esa condición podía ser detectada o no más adelante en el proceso, esa persona hizo algo extra en pro de la calidad”, detalló.

Mensualmente también hacen un reconocimiento a la mejor línea del mes. De acuerdo con Cossío, esta línea es la que ocasionó menos desperdicio y tuvo menos fallas. “A todo el personal de esa línea se le da un reconocimiento y una comida especial que comparten con los directivos de la planta, como agradecimiento”, explicó.


Más inversión a Juárez

Al ser una empresa relativamente reciente en la ciudad, Tianhai se encuentra en una posición de crecimiento. De acuerdo con Jaime Blancarte, los resultados en los primeros cinco años de arranque han logrado que GM considere otorgar más proyectos a la planta, por lo que es factible un crecimiento.

Por último, recalcó que parte de sus intereses como empresa es traer más negocio de China hacia Ciudad Juárez. Dijo que tienen programados nuevos proyectos en 2020, y que buscarán ampliar y crecer dentro de la ciudad, lo cual únicamente se logrará ofreciéndole al cliente productos con la calidad que esperan.

Más información
Empresa: Tianhai
Origen: China
Giro: automotriz
Producto: arneses
Cliente: GM
Motivo de la ceremonia: Premio a la Excelencia GM


Tianhai Electric planta 1
Correo electrónico: agonzalez@te-na.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas

© 2020 Mexicoindustry.com