Thomas Schäfer fue nombrado Director de Operaciones (COO) de la marca Volkswagen, por lo que está ocupando el cargo desde el 1.° de abril de 2022.
Posteriormente, Schäfer asumirá la presidencia a partir del 1.° de julio de 2022, y también se unirá al Consejo de Administración del Grupo como el miembro responsable del grupo de marca 'Volumen'.
Ralf Brandstätter continuará desempeñándose como director ejecutivo de Volkswagen hasta el 30 de junio de 2022 y, posteriormente, asumirá la responsabilidad de la División de China de la Junta Directiva del Grupo a partir del 1.° de agosto de 2022.
Brandstätter y Schäfer se prepararán para el traspaso sin problemas de las responsabilidades del director ejecutivo durante el período de transición a partir de abril a julio.
Thomas Schäfer continuará sirviendo como presidente de la marca ŠKODA Auto además de su función como director de operaciones. Su sucesor como presidente del Consejo de Administración de esta firma a partir del 1.° de julio de 2022 es Klaus Zellmer, actualmente miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Passenger Cars responsable de Ventas, Marketing y Posventa. La decisión sobre su sucesor se anunciará en una fecha posterior.
Schäfer tiene una amplia experiencia en la industria automotriz internacional. El ingeniero mecánico calificado comenzó su carrera en Daimler AG en Stuttgart en 1994, donde ocupó varios puestos de alta dirección.
Se unió al Grupo Volkswagen en 2012, inicialmente al frente de la unidad de Producción Internacional del Grupo, donde ocupó la responsabilidad de los proyectos CKD y las negociaciones sobre nuevos sitios de producción.
Schäfer se convirtió en presidente y director general de Volkswagen Group Sudáfrica en 2015 y fue responsable del negocio de la empresa en esa región y del desarrollo de las marcas del Grupo en la región de África subsahariana. Fue nombrado presidente del Consejo de Administración de ŠKODA Auto en agosto de 2020.