Advertising

Thelma Moyeda Hernández, una mujer de trayectoria en la industria de exportación

Anayancy Ulloa Luna.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

A nivel global, muchas mujeres destacan en todos los niveles, geografías y disciplinas. Una muestra de ello, es el éxito que a lo largo de 30 años ha conseguido una mujer tamaulipeca que hoy es referente en el área de recursos humanos de la industria manufacturera de exportación en Reynosa, Tamaulipas.

 

Thelma Deyanira Moyeda Hernández es una mujer con amplia trayectoria en la industria manufacturera de exportación, además de que posee una fuerte determinación, dedicación y disciplina que demuestran que con los retos que ha tenido siempre se puede ir más allá. Su extensa experiencia, le ha permitido colaborar en el área de recursos humanos en importantes empresas desde 1989 cuando inició su vida laboral.

 

Thelma Moyeda es licenciada en derecho por la Universidad Valle del Bravo (hoy Universidad del Valle de México), cuenta con una especialidad en recursos humanos por el Tecnológico de Monterrey y en el 2018 se certificó en recursos humanos por The University of Texas Rio Grande Valley en Brownsville, Texas.

 

SU TRAYECTORIA 

“Lo que he aprendido hasta el día de hoy, es –en parte– gracias a lo que cada empresa me ha aportado”, des- tacó Thelma Moyeda. 

Recién graduada como licenciada en derecho, Thelma buscaba dedicarse profesionalmente en este ramo profesional; sin embargo, el destino le tenía preparado un camino diferente dentro del sector de la industria de exportación. Y fue así como tuvo su primer encuentro con algo relacionado con la industria manufacturera al hacer su servicio social en el departamento legal de la administración de la aduana de Reynosa en 1989. Fue aquí donde Thelma empezó a tener contacto con lo relacionado a exportaciones. 

Su conocimiento del idioma inglés, le permitió buscar una oportunidad en este sector, y fue en octubre de 1991 que Impresora Donneco Internacional abrió sus puertas a Thelma, siendo esta la primera empresa maquiladora en la que empezó a desarrollarse profesionalmente. 

“Esta fue mi primera escuela, mi ‘alma mater’ en la maquila. Estoy agradecida con Donneco porque aprendí todo lo que he podido desarrollar e implementar en mi paso por otras empresas”, destacó Thelma Moyeda. 

 

SU ASPIRACIÓN HACIA RECURSOS HUMANOS 

Las aspiraciones y deseos de ocupar un puesto en el área de recursos humanos fueron abriendo puertas a Thelma y la guiaron para aprovechar una oportunidad que se abría en Donneco. 

“Me otorgaron el puesto como administradora de recursos humanos, sin embargo, yo pensaba que, como abogada, y que al haber estado cinco años en el área de planeación había sido una pérdida de tiempo porque no estaba enfocada en recursos humanos como yo quería”, platicó. No obstante, una vez que empezó a desempeñarse en el cargo, pudo observar que eso precisamente había sido una ventaja, ya que le había permitido conocer el negocio. 

Tras una pausa para atender asuntos familiares, decidió renunciar a Donneco; pero tiempo después, y gracias a la recomendación de una amiga se unió a la empresa Magnolia International Corporation. Esta oportunidad significó para ella el reto de arrancar una unidad de negocio. 

“En Magnolia estuve por cinco años y aprendí mucho. Fue todo un reto, pero el aprendizaje obtenido en las diferentes operaciones y áreas donde me desenvolví me formó para lo que seguía en mi vida”, explicó. 

Algo que ha distinguido la carrera y el paso de Thelma Moyeda por las diversas compañías donde ha laborado son las expansiones de planta; retos fuertes con mucho trabajo, pero de los cuales siempre le ha quedado la satisfacción y el creci- miento profesional. 

La inquietud de continuar creciendo fue llevando a Thelma en la búsqueda de un nuevo desafío, esto en el año 2003, y de ahí encontró –en el mismo año– lo que buscaba en la compañía BSN Medical, empresa del giro médico en donde también vivió diversas experiencias que hicieron más enriquecedora su trayectoria profesional. 

Otras empresas en las que Thelma ha dejado una huella son: TI Automotive, Hoffman, Cequent Electrical Products de México, y hoy en día en iiMED. 

 

UN NUEVO RETO 

Tras once años en Cequent, y habiendo escalado peldaños que le permitieron recibir el nombramiento como directora de recursos humanos, llegó el momento de cerrar el ciclo en esta compañía para dedicarse un tiempo a su vida personal. 

La empresa iiMED la contactó en 2020; tras la negociación y entrevista, fue seleccionada como gerente de recursos humanos. 

A su llegada a iiMED, Thelma ha aplicado su experiencia para afrontar desafíos, no solo laborales, sino como lo acontecido con el impacto de la pandemia por el Covid-19. 

 

¿QUÉ SIGUE? 

Tras dar resultados –tanto a las empresas que han confiado en ella, como a quien la ha contratado– Thelma ha iniciado a trabajar en su legado. 

“Estar en el área de Recursos humanos me ha permitido conocer a muchas personas valiosas, algunas de ellas me han permitido el honor de brindarme su amistad hasta el día de hoy. Guardo muchas satisfacciones, ya que a lo largo de los años me ha tocado compartir de mi experiencia con ellos; hoy en día esas personas son de éxito en la industria –y de eso se trata– de sembrar en la gente y reescribir una nueva historia con la ayuda de Dios”, dijo para finalizar. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones