La industria trabaja en la actualización de los equipos, en la profesionalización del gremio y en lograr mayor eficiencia en su manufactura
Este año, la industria metalmecánica estará enfocada en aplicar sistemas de automatización, industria 4.0 e ingeniería por medio de robots, sostuvo Eduardo Villalaz, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM).
Comentó que muchos de los asociados que están dentro del sector de metalmecánica están indagando en temas relacionados con metrología, buscando minimizar los desechos y optimizar el proceso final.
“Aún hay mucho camino por recorrer en el tema tecnológico, pero ya las empresas están ofreciendo soluciones completas de manufactura o mecanizado”.
En las compañías metalmecánicas también están analizando el tema de los recursos humanos, es decir, cómo van a capacitar a su personal dependiendo del tipo de tecnología que utilicen.
Asimismo, reiteró que el trabajo remoto influirá en el desarrollo de tecnología, pues se tendrá un fuerte impulso en lo denominado como internet de las cosas (IoT), haciendo énfasis en el contenido regional y en lo que se desarrolle en cada zona, por lo que será necesario indagar en los nuevos perfiles profesionales y nuevos talentos como parte de estas tecnologías emergentes.
“Tendremos un ciclo de desarrollo de productos mucho más acelerado; sin duda, necesitamos nuevos talentos para dar pie a la digitalización, además de que varias empresas continuarán en el periodo de recuperación tras la crisis”, refirió.
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Para añadir valor a la industria metalmecánica se requiere invertir en equipos de calidad y seleccionar proveedores que lo respalden, así como mano de obra calificada y capacitación contante.
El objetivo para las empresas metalmecánicas en los próximos cinco años será renovarse y crear altas expectativas en los clientes, es decir, adaptarse a las circunstancias del mercado.
Con relación a lo anterior expuesto, la AMDM concluyó que las siguientes tendencias para la industria metalmecánica estarán marcando camino en los próximos años.
- Incremento en el número de direcciones en las que se puede mover la herramienta de corte, es decir, CNC de múltiples ejes. La finalidad es disminuir los costos laborales, tiempos de ciclo más cortos y un aumento en la productividad. Plasma CNC con cabezal inteligente.
- Internet de las cosas (IoT) aplicadas en tableros de control dentro de las áreas de cada empresa, pues al instalar máquinas con sensores, se busca ayudar a controlar la producción y analizarla en tiempo real.
- Modelos electrónicos o digitales que a manera de gemelo digital que ayuden a optimizar el manejo interno de las máquinas a modo de simulación, anticipándose a los riesgos que pudieran surgir.
- Manufacturing as a service (MaaS) para que la capacidad de las empresas se oferte como una capacidad de mercado.
- High performance machining, mejora de las características físicas y mecánicas de las máquinas.
- Sistemas de sujeción estandarizados para mayor competitividad
- Mini Fibra Óptica para corte de metales.
- Fibra para grabado de metales.
- Dobladora para metales.
RETOS PARA EL SECTOR METALMECÁNICO
- Mejorar la capacidad para abarcar más tipos de ingeniería y automatizaciones.
- Añadir procesos de mejora continua.
- Implementar equipo personalizado de acuerdo a las necesidades de los clientes.
- Diseño y desarrollo a medida del cliente.
- Inversión en equipo y maquinaria constante.
- Capacitación del personal.