Advertising

Tendencias tecnológicas y el camino a la electromovilidad; principal reflexión del CIIAM 2022

Israel Molina.
Noviembre 17, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), evento emblemático de la Industria Nacional de Autopartes (INA), inició hoy su XX edición con la reflexión principal de escalar al siguiente nivel en el camino de la electromovilidad.

Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, expresó que el CIIAM cumple ya dos décadas de reunir a las y los principales líderes empresariales, académicos y autoridades gubernamentales en México y el extranjero relacionados con la industria automotriz y de autopartes, con el fin de dialogar sobre los temas de mayor relevancia para el sector.

"Hace 20 años, durante la primera edición del CIIAM, México transitaba por sus primeros años del TLCAN… El sector de autopartes atraía entonces 1,000 mdd anuales. Hoy nuestro país atrae cuatro veces más inversión extranjera directa. Tengo la certeza de que en diez años, durante la trigésima edición de CIIAM, abordaremos cifras que demuestren cómo lo que planteamos hoy, es decir, alcanzar un futuro con un mayor liderazgo de México en las nuevas tecnologías de movilidad, es ya una realidad".

Asimismo. González indicó que la importancia de centrarse en la electromovilidad es porque México ya es un líder global en la industria automotriz y de autopartes, pues ocupa el 4° lugar como productor de autopartes a nivel mundial y el principal proveedor de Estados Unidos; el 7° productor de vehículos ligeros y el 4° de vehículos pesados.

"Sin embargo, la movilidad va a cambiar rápidamente en los próximos años. La meta de la Agencia Internacional de Energía es alcanzar el 60% del mercado de vehículos eléctricos para 2030. La Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG mostró por primera vez que en 2030 la mayoría de los vehículos no serán de combustión interna. Esta información coincide con el Estudio Global del Consumidor Automotriz de Deloitte y a estos datos se suma el compromiso que anunció el Gobierno de México en el marco de la #COP27 de reducir en 35% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030".

En ese sentido, Francisco Díaz, informó, en nombre de la INA, su interés para colaborar en lo que se requiera con el gobierno en la ruta para el futuro por venir para la industria automotriz y de autopartes.

"La transformación que vivimos nos abre la oportunidad de alcanzar posiciones de mayor liderazgo en el futuro de la movilidad. Es una meta ambiciosa, pero alcanzable, si logramos conjuntar los esfuerzos de nuestro sector y caminar todas y todos hacia ese objetivo. Necesitamos identificar en conjunto los retos y este foro representa un paso importante para conseguirlo".

Durante dos días, en el CIIAM 2022 se abordarán temas estratégicos para el sector, como lo que viene con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); las posibilidades que se han abierto para México con el nearshoring; y el futuro de la industria, entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones