Advertising

Tendencias en aplicación de inteligencia artificial en el sector industrial

Perla Eunice.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El crecimiento del sector manufacturero de Nuevo León exige a las empresas una mayor calidad y optimización de los recursos. María de la Paz Rico Fernández, Chief Knowledge Officer en el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA), compartió que las compañías han aumentado su nivel de implementación de inteligencia artificial en sus operaciones con el objetivo de responder a esta demanda. 

Explicó que esta tecnología se aplica, pricipalmente, a través del área de visión por computadora, con instalación de cámaras que permiten ver y eficientar los procesos de verificación de medidas, calidad de productos, número de productos generados, número de operarios en área y posición adecuada, uso de equipo de seguridad, entre otros indicadores. 

“Para el desarrollo de las aplicaciones antes mencionadas, una parte indispensable son los datos. Sin embargo, no siempre se tienen los suficientes, por lo que una tendencia que se stá aplicando en IA son los datos sintéticos, que permiten entrenar los modelos y facilitar la incorporación de inteligencia artificial”, dijo. 

Por otro lado, inidicó que las empresas del sector están perdiendo el miedo a la incorporación de tecnología, y que la implementación se realiza por fases y objetivos que se puedan lograr a corto plazo. 

  • Procesamiento de lenguaje natural: se ha demostrado que la atención a cliente mejora sustancialmente cuando se incorpora a un agente que resuelva dudas, ya que brinda una sensación de acomapañamiento. 
  • Optimización de los procesos con robótica e IA, que agilizan las tareas a través de la incorporación de diversas áreas, como aprendizaje automático y visión por computadora. 
  • Vehículos autónomos: en las empresas y centros de distribución de manufactura se emplean vehículos de guiado automático para transportar ciertos materiales.
  • Digital twin: fabricas donde se simulan los procesos de fabricación de la compañía, principalmente en la industria automotriz. 

 

CAPACITACIÓN

Para finalizar, María de la Paz mencionó que, en CII.IA, cuentan con tres niveles generales de capacitación para que las empresas formen su equipo de inteligencia artificial; van desde el nivel gerencial, el arquitecto (que supervisa los proyectos), y el ingeniero (que desarrolla los algoritmos). Estos roles pueden ser desempeñados por distintos perfiles profesionales debido a que la inteligencia artificial es un punto de convergencia entre varias áreas. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones