Advertising

Temaplax, evolución, adaptación y tecnología hacia el futuro

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Aplican estrategias tecnológicas a fin de realizar predicciones más precisas y mejorar la capacidad de la producción

 

 

Las empresas de manufactura se adaptaron al cambio tecnológico, además de añadir y perfeccionar nuevas estrategias de producción, pues evolucionar conforme a las circunstancias del mercado seguirá siendo uno de los grandes retos de las compañías en la actualidad.

Con 18 años de experiencia en inyección de plástico, la empresa mexicana Temaplax, es un claro ejemplo de persistencia, pues las exigencias de la industria actual, así como las complicaciones para el abastecimiento de proveeduría, materia prima y cadena logística, les llamó a capacitarse ante cualquier circunstancia o situación, haciendo uso de estrategias de transformación digital, operatividad, diversificación y flexibilidad en los espacios de trabajo.

Inició como una empresa enfocada en la industria médica, pero gracias a su capacidad de innovación, actualmente también desarrollan partes automotrices.

Ruzaani García, gerente de operaciones en Temaplax, mencionó que ante el escenario de salud y tecnológico que se vivió en 2020, durante el 2021 estuvieron añadiendo nuevas estrategias de operación ante la demanda de sus clientes, la mayoría del ramo automotriz, haciendo notar la capacidad de adaptarse a los nuevos productos y procesos de sus clientes en la actualidad. 

Respecto a los protocolos que se implementaron a fin de salvaguardar la seguridad y salud de los colaboradores, manifestó que estas medidas se aplicaron a fin de resolver otras problemáticas dentro de la planta.

“Teníamos procedimientos que tenían varios años aplicándose, sin embargo, con el uso de nuevas estrategias de operatividad, el manejo de la materia prima, del personal y de nuestra cadena logística se integraron en estas nuevas medidas, pues aplicamos de manera uniforme con el objetivo de mantener la estabilidad laboral y productiva en la planta”, comentó.

 

SE ADECÚAN A LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE

Ruzaani García mencionó que retos de la industria manufacturera, en general, provocaron que la colaboración se hiciera aún más presente, pues las compañías que mostraron capacidad para adaptarse rápidamente al siguiente producto o al siguiente proceso, son aquellas que persisten hasta el día de hoy.

“Creemos que aspectos como la planeación de la producción, la administración del personal, la flexibilidad que mostramos para presentar las modificaciones a nuestros clientes de manera rápida, la disponibilidad de la información en la red en cualquier momento, fueron aspectos que nos hicieron trabajar aún más en equipo, dentro y fuera de la empresa”, reiteró.

Comentó que en Temaplax están preparándose hacia el futuro, pues con la flexibilidad en el cambio de líneas de producción, ante una demanda de productos cada vez más configurables por parte del cliente, les hace encaminarse hacia otros mercados.

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SU PUNTO FUERTE

Esther Palacios, coordinadora de planeación de Temaplax, informó que, gracias a las adecuaciones realizadas en la cadena productiva al interior de la planta, en 2022 prevén una mayor productividad, pues al contar con medidas estratégicas para cada área, incluidos los planes de compras, líneas de producción y entregas al cliente en tiempo y forma, tienen la capacidad para responder a las exigencias de clientes con modalidades de producción más aceleradas.

“El proceso aún lo perfeccionamos y adaptamos, pues somos conscientes que la industria funcionaba con solicitudes de producción estables, sin embargo, ante este cambio, creemos que temas como la competitividad y el tipo de demanda, exige a las proveedoras mayor celeridad y capacidad de respuesta rápida”, añadió.

Uno de las estrategias principales se inició en el proceso de planeación, pues al tener una disponibilidad limitada de materia prima, se incluyeron estrictas medidas de ahorro en el material que se utiliza para la fabricación de productos por inyección de plástico, situación que les ayudó a responder a las solicitudes de los clientes sin contratiempos.

“Con el uso de programas internos logramos implementar estas medidas de manera satisfactoria. Siempre buscamos involucrar al recurso humano para que se adapten al cambio de manera paralela con los requerimientos comerciales”, comentó.

Lo anterior, implica un trabajo de comunicación y  coordinación en cadena que va desde el OEM, las Tier 1, proveedores y fabricantes de materia prima, a fin de conocer las limitantes y oportunidades existentes, para de esta manera ofrecer una respuesta específica y clara.

 

FLEXIBILIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO

Nahieli García, directora general de Temaplax, destacó que las líneas de comunicación se fortalecieron con la aplicación de estas estrategias, lo cual provocó que los puestos laborales, la forma de operar y la relación con los clientes se realizaran con mayor flexibilidad.

“Tenemos medidas estrictas en el monitoreo de materias primas, pero somos más flexibles en la manera que nos relacionamos con los colaboradores. Durante el año pasado la industria sufrió cambios importantes en su estructura interna y eso destacó la parte humana de las organizaciones, esto no fue la excepción en Temaplax”, comentó.

Actualmente cuentan con nuevos layouts en cada línea de producción que les permiten tener una mejor gestión del tiempo y proyectos que están adquiriendo, además de establecer nuevos niveles de inventario, ya que optaron por implementar producciones más cortas y, por ende, más flexibles.

Nahieli García reiteró que esta nueva forma de trabajo les abre las puertas a la posibilidad de integrarse en otros sectores y atender a OEM más exigentes, pues buscan exportar también de manera directa con las grandes armadoras o las Tier 1.

“Estamos en una etapa de ampliar nuestra visión, de prospectar piezas para las grandes empresas u otro tipo de sector como es el aeroespacial y el automotriz, tomando en cuenta que somos expertos en subcomponentes y en ensambles automatizados, lo cual, nos da un valor agregado como empresa”, añadió.

 

VISIÓN A FUTURO

Fabián Frausto, coordinador de calidad de Temaplax, consideró que el core business es la industria automotriz, donde las características de los productos, así como los requerimientos del cliente, son de un alto nivel de calidad.

Dijo que trabajan constantemente en fortalecer el sistema de gestión interno para fabricar piezas de calidad.

“Con una visión hacia la diversificación, sabemos que el sector aeronáutico viene con mucho auge al estado de Guanajuato y entendemos que los niveles de exigencia para productos de ese sector requieren de un alto grado de calidad en todo el desarrollo, proceso y fabricación, sabemos de estos retos y tenemos toda la preparación y equipo para hacerles frente”, comentó.

Actualmente, Temaplax es una empresa certificada en ISO 9001 y se encuentra trabajando para la certificación IATF 16949, posicionándose como el proveedor del más alto nivel de confiabilidad, lo cual se refleja en los resultados mensuales que envían los clientes y evaluando el desempeño en calidad, tiempo de respuesta, documentación y logística.

Fabián mencionó que el sistema base de Temaplax está fincado en la mejora continua y la innovación, tanto en su sistema de gestión como en la actualización de equipos de trabajo.

“Buscamos que nuestras mejoras tengan un enfoque sustentable, de antemano sabemos que hay que aportar algo bueno a nuestro entorno y nuestra filosofía de mejora va de la mano con una conciencia ecológica, para poder mejorar internamente, así como aportar y colaborar con la sociedad”, refirió.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones