México: Epicentro de Manufactura Avanzada y Competitividad Industrial en la Era del Nearshoring
México sigue consolidándose como un epicentro de manufactura avanzada en donde las industrias convergen en un ecosistema tecnológico de la mano de la academia y el sector público.
Indirectamente, el nearshoirng ha iniciado una carrera por la competitividad industrial con mejoras en los procesos de producción y, sobre todo, con un enfoque en la eficiencia energética y sustentabilidad de los materiales.
Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey inauguró su nuevo laboratorio especializado, el Core Lab de manufactura aditiva, el cual, cuenta con maquinaria especializada como el M2 Series 5 y MLab 200R, siendo esta última capaz de imprimir materiales reactivos como el titanio y aluminio, los cuales fueron adquiridos de la compañía GE Additive, una rama de General Electric dedicada a esta tecnología.
En su primera fase, este laboratorio ofrecerá el servicio de impresión de prototipos funcionales 3D de superaleaciones de níquel, titanio, cobalto y también de materiales tradicionales como aluminio, acero inoxidable y acero martensítico (aceros inoxidables, aleados con cromo y otros elementos).
Fomentando la Investigación y la Calidad Educativa: El Compromiso del Tecnológico de Monterrey
Óscar Martínez, director de Core Lab de manufactura aditiva, comentó que se está integrando a un ecosistema de innovación que busca apoyar a la industria ante los nuevos retos que está enfrentando con el nearshoring para que puedan obtener un producto o prototipo en el menos tiempo posible.
“Uno de los elementos que buscan los nuevos desarrollos es tener algún producto funcional, en este caso, aleaciones especiales. La idea es tener en stock de materiales comerciales que permitan fabricar prototipos esenciales para el sector automotriz, aeroespacial y medicina en la parte de desarrollo”, indicó Martínez.
Por su parte, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, comentó que en la institución han centrado la atención en la investigación como un proceso fundamental para mejorar la calidad educativa, para relacionar a la universidad con los problemas reales de la humanidad.
Este laboratorio estará abierto para que la industria y la academia puedan manufacturar piezas y componentes mediante impresión 3D, crear prototipos e investigar insumos, como los polvos con los que se imprimen.
De igual manera será un espacio para los estudiantes quienes enfocan sus investigaciones en la producción, así como también para las administraciones públicas que requieran los servicios del laboratorio.