Advertising

Tecnológicas queretanas ya trabajan con la Región de Centros de Datos de Microsoft en México

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Vórtice IT, el Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, ya trabaja de la mano de Microsoft, quien construye en esta entidad la denominada Región de Centros de Datos en México.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, informó que el hub que representa se sumó al proyecto Planeación para una mejor calidad de vida en las comunidades de centros de datos, iniciativa global que Microsoft desarrolla en conjunto con ONU-Hábitat.

De acuerdo con el sitio web de este Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el objetivo del proyecto es “construir prácticas globales basadas en aprendizajes e iniciativas locales, que repercutan en la industria de los centros de datos y apoyen a otros sectores industriales, a los gobiernos locales y otros actores estratégicos, para alcanzar enfoques más sostenibles de la planificación urbana alrededor de complejos industriales”.

El líder del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro dijo que su participación en la iniciativa consiste en acercar a los organismos que conforman el hub local, con la compañía global de tecnología, así como atender las áreas de oportunidad que han detectado en el proceso. 

“Ellos ya conocieron el clúster, el ecosistema que hay y las capacidades que tenemos. Ahora estamos empatando, junto con ellos, la proveeduría de capital humano que van a empujar estos centros. Se están detectando especialidades [para las que no hay carreras en Querétaro]. Ya estamos, junto con las universidades, levantando esos perfiles, porque hay especialidades muy interesantes, una de ellas es ciberseguridad, otra es inteligencia artificial, otra es manejo del internet de las cosas”, precisó el entrevistado. 

Instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro ya se han acercado con Vórtice IT para ver la posibilidad de ofertar estas carreras. 

El déficit de estas especializaciones también se detectó durante el trabajo que el clúster ha establecido con otras empresas que construyen centros de datos en el estado, como Ascenty y CloudHQ, así como con las compañías que ya tienen data centers en Querétaro

 

CRECIMIENTO DEL SECTOR TI

Con el establecimiento de estos centros de datos, el sector de tecnologías de la información y comunicación seguirá su expansión en la entidad. 

De acuerdo con datos de Vórtice IT, esta industria creció alrededor de 10% en 2021. Este año, prevén que la tendencia continúe y mantengan el alza de dos dígitos. 

“La verdad es que la pandemia es a uno de los sectores que benefició más, por el hecho de la adopción tecnológica. […] Esta adopción tecnológica está caminando muy fuerte y esto ya vino para quedarse. Creo que, para todas estas Pymes, con todo esto que les hemos acercado de tecnología en la pandemia, ha crecido más la necesidad por estas soluciones y ya se va a quedar”, consideró Buitrón Arriola.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro tiene registradas a 141 empresas de tecnologías de la información en el estado, la cuales generan más de 18,000 empleos. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones