La industria maquiladora se puede beneficiar en gran medida de la tecnología de identificación, explicó Josué Serrano, consultor de tecnologías de la información de la empresa Irasa.
En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Serrano compartió que este tipo de herramientas ayudan a las empresas de manufactura a facilitar operaciones diarias en distintos departamentos, lo cual conlleva varias ventajas, como ahorro de tiempo, recursos y trabajo.
Detalló que al tener una forma automatizada para recolectar información, es más fácil poder utilizarla, dependiendo de los objetivos de los departamentos en donde se esté utilizando.
Un ejemplo de esos objetivos es el uso de una impresora que se use en una sola línea de producción. “No todas las piezas tienen una etiqueta. Se ponen una etiqueta sencilla. Pero hay productos que requieren una etiqueta más resistente. Un caso es la etiqueta de Fédex, que no tiene mucho tiempo de vida. Pero las etiquetas de carros o de refrigeradores requieren una resistencia mayor, que puedan soportar altas temperaturas”, explicó.
Aunque la automatización es una herramienta cada vez más presente en la industria de manufactura, no todas las empresas están abiertas a considerar la tecnología de identificación, señaló el consultor de tecnologías. En su experiencia, uno de los mayores retos es ampliar la perspectiva que tienen los industriales respecto a esta tecnología.
“En ocasiones, algunos clientes no están completamente familiarizados con toda la gama de productos que puede haber en este ramo. Es común que consideren que no hay más soluciones, ya sea porque tienen tiempo trabajando con el mismo equipo o porque no les interesa abrirse a conocer nuevas formas de trabajo”, dijo.
Ante esto, Serrano extendió la invitación a las empresas a conocer más sobre la tecnología de identificación y rastreabilidad, ya que puede aportar grandes beneficios para cualquier industria en cualquier departamento.
Entre las ventajas que mencionó, se encuentran las siguientes:
- Agilizar líneas de producción.
- Aumentar flujo de producción.
- Evitar pérdidas de mercancía.
- Ahorrar tiempo.
- Ahorrar mano de obra.
- Minimizar costos operativos.
- Aumentar control de activos.
“Incluso, los industriales pueden saber todo lo que tienen en tiempo real. Hay productos que escanean, por ejemplo, todo un almacén, de forma que podemos saber con cuántas piezas contamos, de qué material y dónde están ubicados”, finalizó.
Más información
José Serrano
Consultor de IT para Irasa
jserrano@irasa.com
TEMAS RELACIONADOS:
Industria