Advertising

Techops a técnicos aeronáuticos: “los queremos a todos y bien preparados”

Víctor Vázquez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Esperanza Covarrubias, gerente senior de Talento en TechOps México, urgió a los jóvenes a estudiar carreras aeronáuticas, ya que esta industria les garantiza empleo y oportunidades de crecimiento.

Durante su participación en el webinar "Formación de capital humano en el sector aeroespacial", la especialista en atracción de talento habló de las acciones que TechOps realiza en México, específicamente en Querétaro, donde se ubica su centro de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), para fortalecer la creación de capital humano.

“El reto nos viene por la demanda tan grande que tenemos hoy en día, por la necesidad creciente de volar. Hablamos de profesionales técnicos especializados y es en ese punto en el que tenemos que cambiar la visión de los estudiantes y de quienes contratamos esa fuerza laboral, para entender que la especialización que se requiere en el sector es algo en lo que debemos de estar sumamente orgullosos y preocupados en elevar el nivel”, sostuvo. 

Si bien la aviación comercial se encuentra en medio de una crisis, es el sector logístico quien ha mantenido a las MRO ocupadas en el último año, y es que el crecimiento del e-commerce ha generado una alta demanda de los servicios de las compañías de paquetería global, que cuentan con numerosas flotillas de avión. 

Necesitamos más jóvenes que elijan estudiar nuestras carreras, las cuales dan oportunidad profesional y en las que hay un trabajo seguro para ellos. Necesitamos crecer las plantillas, tanto de las personas que educan, toda la plantilla de profesores que requieren alta especialización para dar sus clases, como el que los chicos elijan y digan: Yo sí  quiero ser técnico en avión, en motores, técnicos en estructuras”, añadió Esperanza Covarrubias.

Llamó además a las mujeres a acercarse al mundo aeronáutico, pues su talento también es requerido por esta industria, que aún es dominada por técnicos masculinos.   

 

SINERGIA

Para garantizar mano de obra calificada, TechOps México mantiene cercanía con instituciones educativas, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

Asimismo, a través del modelo dual, la MRO genera constantes capacitaciones con estudiantes y técnicos en formación, quienes posteriormente se unen a la plantilla laboral de TechOps México.

“Un estudiante que puede estar en formación dual, tiene mayores oportunidades, fortalece el aprendizaje y asegura esa experiencia. El reto no es solo que nuestra juventud decida estudiar nuestras carreras, sino que se mantenga perseverante para concluir y seguir creciendo en las compañías. Los queremos a todos y los queremos bien preparados, porque hay mucha oferta aquí afuera”, expuso la especialista.

La cercanía con los centros educativos les permite, además, “entender qué se necesita y en el momento oportuno”. Y es que, añadió la gerente, las necesidades de la industria y los clientes son cambiantes.

Actualmente, reveló, trabajan en conjunto con el Conalep, la Carrera Técnica de Pruebas No Destructivas,  “es un tema que se ha tocado en varios foros como una necesidad y una oportunidad para México, y está, desde mi punto de vista, muy virgen en el país”.

 

EMPRESA

TechOps pertenece a MRO Holdings, compañía que tiene hangares en EE.UU., El Salvador y México, locaciones que atienden diferentes clientes y necesidades, lo que les permite rotar talento y know-how de diferentes latitudes.

“Aquí hay muchas oportunidades, no solo de nuestros estudiantes para crecer, sino de poder traer experiencias, si es que se requieren en el sector de México”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeronáutica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones